Año XIX - Madrid, Miércoles 12 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre España

EL CAFÉ DE LAS ARTES España

Renaldo & Clara

Rafael Alba / 14-12-2015
Integrada por jóvenes maestros de la melodía pop y los arreglos suaves y levemente aterciopelados, la banda de Lleida Renaldo & Clara se da a conocer poco a poco por España, desde hace un par de años y se han ganado ya el respeto de su público más cercano.

Su último álbum, titulado 'Fruits del teu bosc', fue publicado el pasado año, pero mantiene su vigencia todavía. Sobre todo porque la banda ha realizado desde entonces una larga gira por el circuito de pequeños clubs que va a concluir estos días.

Cobijados por algunos programas especializados en la crianza de las razas 'indies', una ganadería que empieza a dar signos de agotamiento, la belleza de las canciones intemporales que compone Clara Viñals quizá permitan a este grupo ampliar sus canales de difusión en el futuro.

El quinteto se completa con cuatro músicos capaces y sensibles. Víctor Ayuso, a las guitarras, Hugo Alarcón a los teclados, Jordi Rexach 'Mante' al bajo y Enric Herrera, a la batería. Una alineación competente que 'suena' bien en directo.

Hay en la música que fabrican un compendio de muchos aromas conocidos. El viejo 'donosti' sound noventero, en primer lugar y quizá algo del gran folk galáctico de ilustres predecesores de la música cantada en catalán como Jaume Sisa o el Pau Riba más sensible.

Meláncolicos y dulzones casi siempre, hay alguna espina intercalada en su campo de rosas. Perfectos para las tardes de otoño y los amaneceres de verano, sus temas buscan el corazón del oyente desde el minuto uno. Y conviene tener cuidado, porque pueden convertirse en un placer adictivo.