Año XIX - Madrid, Viernes 14 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre España

EL CAFÉ DE LAS ARTES España

091

Rafael Alba / 13-01-2016
A veces, con el tiempo, el público paga sus cuentas pendientes con algunas bandas que hicieron historia, pero no consiguieron la respuesta que merecían. Bandas importantes que casi pasaron desapercibidas en su momento, como los granadinos 091.

Entre 1982 y 1996, 'los cero' construyeron una carrera ejemplar, compusieron canciones enormes que han aguantado en pie el paso de los años y, a pesar de ello, y del patrocinio de estrellas internacionales como Joe Strummer, el líder de The Clash, no alcanzaron la repercusión esperada.

Su disolución, una noticia triste para muchos, fue un proceso silencioso y casi natural a la vista de los acontecimientos. Y, sin embargo, 20 años después de aquel presunto punto y final, la banda se ha reunido de nuevo y, esta vez sí, el éxito, por fin les sonríe.

De momento, los 'cero' se encuentran embarcados en una gira, que se inició a principios de año en el Festival Actual de Logroño, en la que se agotan las entradas, se duplican las fechas, y la música, como era de esperar, suena tan fuerte y tan fresca como hace dos décadas.

Sobre las tablas están los cinco miembros que dieron ese triste concierto de despedida del que hablábamos antes. Son, ya saben, José Ignacio Lapido, Tacho González, José Antonio García, Jacinto Ríos y Víctor Lapido y la gira que les ocupa se llama 'Maniobra De Resurrección'.

Ahora, no estaría mal que tras estos conciertos, la banda se planteara armar un disco nuevo. Ampliar ese repertorio clásico plagado de grandes canciones como 'Qué Fué del Siglo XX', con nuevos títulos que hablen de lo que pasa ahora mismo. En este Siglo XXI en el que padecemos.