Año XIX - Madrid, Sábado 15 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre España

EL CAFÉ DE LAS ARTES España

Budiño

Rafael Alba / 22-01-2016
Xose Manuel Budiño, Budiño en los carteles, se ha ganado el sobrenombre de 'Jimi Hendrix' de la gaita tras una larga y provechosa carrera que incluye seis discos, muchas funciones sobre escenarios de todo el mundo y un montón de buena música compartida.

Aunque quizá uno de sus mayores logros es haberse ganado el aprecio de Julián Hernández, el líder de Siniestro Total. Ya saben aquellos punkis furiosos que se hacían fotos destrozando gaitas a golpetazos para las portadas de sus discos.

Hasta que una generación de nuevos instrumentistas, tan virtuosos como expresivos, ha vuelto a abrir espacios para este prodigioso artefacto sonoro, con Budiño como uno de los más destacados representantes de este heterogéneo grupo.

Con un pie siempre puesto en el folk y la música tradicional, una base potente y fiable, Xose Manuel ha intentado siempre llevar un poco más allá ese caudal melódico. Para actualizarlo e inyectarle vitaminas revitalizadoras que permitan su supervivencia.

Su último paso, por el momento, ha sido la formación de una poderosa banda de músicos de la tierra con la que 'reinterpreta' lo mejor de su discografía. Unos cómplices perfecto para hacer inventario y empezar a pesar en la próxima etapa del camino.

Por cierto, el artista gallego estará el próximo 26 de febrero en la sala Joy Eslava de Madrid, para reencontrarse con la afición de la capital de España y presentar en la ciudad el nuevo espectáculo que les hemos descrito aquí. No deberían perdérselo.