Año XIX - Madrid, Martes 11 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre España

EL CAFÉ DE LAS ARTES España

M Clan

Rafael Alba / 24-02-2016
Algo más de dos décadas de rock sureño, blues y soul sudoroso les contemplan y también algún que otro desliz ‘popero’, pero alto en calorías y repleto de vitaminas. Son Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez. Juntos se llaman M Clan, y aún tienen energía más que suficiente para seguir ‘incendiando’ cada escenario que pisan.

Se dieron a conocer en la lejana década de los noventa cuando, como sucede periódicamente, algunos agoreros aseguraban que el rock and roll iba a desaparecer para siempre. Una vez más no era cierto y la afición acogió con calor a aquella banda murciana que, un poco en la estela de los Black Crowes, sacaba a pasear por el mundo el espíritu de los Allman Brothers y Lynyrd Skynnyrd.

Además, sabían hacer canciones y transmitir sus sentimientos con claridad y concisión en castellano, la lengua con la que pensaban, amaban, sentían y, en fin, se comunicaban. Aunque, paradojas de la vida, el éxito les iba a llegar gracias a una versión. Una adaptación del ’Serenade From The Stars’ de la Steve Miller Band.

Ellos grabaron la canción gracias a la sugerencia al respecto que les hizo su productor de entonces, Alejo Stivell, el excantante de Tequila y le pusieron de nombre ‘Llamando A la Tierra’. Y así se fraguó el primer eslabón de una cadena de canciones memorables que han conquistado el corazón del público.

Y ahora, tras muchos años de carretera en los que han gozado de la compañía de otros grandes músicos como Santiago Campillo o Carlos Raya, Tarque y Ruipérez se han decidido a mostrar al público el verdadero corazón de su banda. Algo menos ruidoso de lo habitual, pero con la misma energía que siempre les ha caracterizado.

Van a hacerlo en una gira por catorce ciudades que se desarrollará en los próximos meses de abril y mayo y a la que han puesto de nombre ‘Desarmados’, aunque quizá debieran haber añadido que no por eso son menos peligrosos. Serán conciertos acústicos, sólo con voz y guitarra en los que sonarán, por supuesto, todos esos temas que su público quiere escuchar. Así que ya saben, más le vale no perdérselo.