Año XIX - Madrid, Domingo 9 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre España

EL CAFÉ DE LAS ARTES España

Maria Coma

Rafael Alba / 15-03-2016
La destreza pianística es sólo una de las características que convierten la música de la artista catalana María Coma en un inesperado oasis de calma en el que refugiarse de las prisas y los avatares de la vida cotidiana del ‘urbanita’ acelerado. Pero no es la única. Ni tampoco la más importante.

Con sólo 30 años de estancia en el planeta tierra, esta compositora acumula ya unos cuantos bienios sobre las tablas, un buen puñado de actuaciones, un disco con el grupo u_mä y cuatro más en solitario, que ha ido publicando, sin prisa, pero sin pausa, desde que, en el ya lejano año 2009, se decidió a volar por su cuenta.

Su último trabajo, de nombre ’Celesta’ , fue un proyecto singular que partió desde las mismas raíces de la creación musical. Antes de componer las canciones Coma participó en la construcción del instrumento que iba a usar. Un piano-celesta de estilo Baschet en el que el sonido se produce gracias a unos martillos que golpean unas barras de metal.

Amante de la multiplicación de las texturas, a veces experimental y a veces más melódica y cercana, Coma parece haber encontrado en la tecnología un aliado indispensable y maneja con sabiduría los ‘loops’ y las secuencias pregrabadas para crear unos ambientes melancólicos y ensoñadores por los que apetece viajar.

Por eso sus actuaciones, según el testimonio de algunos testigos presenciales, están llenas de momentos mágicos en los que la artista recrea su particular universo sonoro. Un mundo sutil y lleno de sosiego en el que la voz y el piano comparten plano y se entrelazan con los cuidados ropajes instrumentales que les dan cobijo.

¿Les suena conocido? Habrá quien piense que esos mejunjes sonoros relajantes, recomendables para bajones y resacas, no son precisamente algo nuevo. Pero, al menos desde mi punto de vista, la propuesta musical de María tiene muy poco que ver con el menú para todos los públicos que preparan algunos expertos ‘trileros’ de la vieja música ‘new age’.

Esta cantante y compositora catalana, aún conserva un delicado aliento pop, que beneficia el fluir melódico de sus canciones y pone mucho cuidado a la hora de escribir sus letras. Por eso su música parece surgir directamente desde el corazón y, en ocasiones, evoca unos avatares sentimentales diáfanos y honestos, en los que resulta fácil reconocerse.

Como siempre, lo mejor es que juzguen ustedes mismos. Y lo tienen fácil porque Coma se encuentra en estos días de gira por España, integrada en la caravana itinerante del programa En Ruta de la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE). Búsquenla y disfruten del espectáculo.