Año XIX - Madrid, Lunes 10 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre España

EL CAFÉ DE LAS ARTES España

Loquillo

Rafael Alba / 18-04-2016
Puede resultar redundante, al menos para algunos, pero si hay alguien que se ha ganado el derecho histórico a reivindicar una y otra vez el catálogo de tópicos eternos que ha rodeado siempre a la estética ‘rockera’ ese, por supuesto, no es otro que el veterano cantante barcelonés José María Sanz, más conocido como Loquillo.

En estos días, el artista anuncia la publicación de un nuevo disco, el enésimo, titulado ’Viento del Este’ que, además, presenta algunas novedades con respecto a sus, casi inamovibles coordenadas habituales. Aunque quizá no sean demasiado perceptibles para observadores poco constantes.

Para empezar, tenemos ese ‘single’, ’Salud y Rock and Roll’, que ya ha empezado a sonar en las radios habituales y lleva unas cuantas semanas, disponible en YouTube. Una canción vigorosa, con aires festivos y detalles de estética ‘tex-mex’ -¡esas fantásticas trompetas!-, donde la nueva visión de la vida de este superviviente curtido en mil batallas se hace presente desde el título.

El hombre que se jugaba la vida despiojando rubias en el asiento trasero de un cadillac solitario y alardeaba de sus noches sin dormir parece haber descubierto con los años que la salud es lo primero y luego viene todo lo demás. Un secreto que comparte con ese público multigeneracional, mestizo y entusiasta que no ha dejado de seguirle desde sus inicios.

Una parroquia a la que Loquillo siempre ha entregado lo mejor de sí, aunque viviera épocas mejores y peores y estuviera algunas veces apartado del brillo de esos rayos catódicos que funcionan como indicadores de esa popularidad instantánea que se lleva ahora. Nada que ver con un corredor de fondo que acumula ya casi cuatro décadas en la carretera.

Un cantante que ha hecho de la elegancia su marca de fábrica y que, además, siempre ha sabido rodearse de grandes compositores, como Sabino Méndez o Gabriel Sopeña y estupendas bandas, como Los Intocables o Los Trogloditas y que ahora cuenta con el apoyo de músicos de la talla de Mario Cobo, Josu García e Igor Paskual, entre otros.

Rejuvenecido y de vuelta a la primera línea, el ‘Loco’, anuncia para septiembre un macroconcierto en la Plaza de las Ventas de Madrid que servirá para culminar esta nueva etapa de éxito merecido. El es un valor seguro y esa característica cotiza al alza en estos tiempos duros de chaquetas cambiantes y camaleones camuflados en la maleza.