Año XIX - Madrid, Viernes 14 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre España

EL CAFÉ DE LAS ARTES España

Papá Topo

Rafael Alba / 09-05-2016
Cuando las canciones pegadizas e inquietantes de Papá Topo se convirtieron en un fenómeno viral en Internet, los dos componentes de aquel intrépido dúo, Adrià Arbona y Paulita, aún no tenían edad para votar. Hace sólo seis años, más o menos, de aquello, pero la verdad es que ha llovido mucho desde entonces.

Paulita ya no está. Una pérdida importante para los fans primerizos del grupo que se quedaron enganchados a aquellos ‘videos’ que reflejaban, con imágenes poderosas, un mundo a la vez infantil, morboso y lleno de peligros, en los que pululaba aquella adolescente de apariencia ingenua que, sin embargo, resultaba creíble como vampira implacable o asesina en serie.

Pero Adrià no ha perdido el toque mágico de su superlativo instinto melódico a la hora de componer y sigue fabricando canciones poderosas, con su estrofa su puente y su estribillo, que últimamente evocan más que antes los viejos, y añorados, sonidos de la explosión tecno-pop que convirtió la década de los ochenta del pasado siglo en un paraíso de sintetizadores de juguete.

Tampoco han abandonado del todo ese gusto por bucear en el lado oscuro y perturbador de los ambientes cotidianos, cuyo componente amenazador plagado de dobles mensajes desmienten la presunta banalidad de unas letras que, a veces, parecen extraídas de esos juegos con los que se entretienen los niños (y las niñas) en el patio del colegio.

Además, la banda se ha reforzado con nuevos componentes, que le aportan una mayor fortaleza musical y que también empiezan a tener un papel relevante en el componente visual del universo artístico de un grupo cuyos videos acumulan unos cuantos millones de visitas en el bendito YouTube al que tanto deben.

Ahora Adriá comparte plano y escenario con Julia Fandos (voz, y flauta), Oscar Huerta (guitarras y coros) y Sonia Montoya (bajo y coros). Y entre los cuatro han perpetrado las canciones de ‘Opalo Negro’, el primer álbum de la banda, un disco muy esperado por sus fans, del acabamos de conocer un prometedor adelanto, en forma de video y single digital. Así que ya pueden formarse su propia opinión al respecto.