Año XIX - Madrid, Viernes 14 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre España

EL CAFÉ DE LAS ARTES España

Guadalupe Plata

Rafael Alba / 19-08-2016
Tiene sentido que a Iggy Pop le parezca interesante la música de Guadalupe Plata. Al fin y al cabo, por mucho que haya llovido desde entonces, hace unas cuantas décadas, este veterano artista de Detroit aterrorizaba a las ‘viejecitas’ del lugar al frente de The Stooges, una banda cuyo rastro es bien patente en el sonido crudo y vital del poderoso trío de Ubeda.

Por eso, quizá no sea tan sorprendente como parece a primera vista, que Iggy haya decidido pinchar una canción de Guadalupe Plata en ‘Iggy Confidential’, el programa de radio que realiza cada viernes en la Radio 6 de la BBC, según informa ‘Jenesaispop’. El tema elegido es ‘Tormenta’ y forma parte del último álbum que ha publicado el grupo hasta la fecha.

El espaldarazo que el viejo aullador ha concedido a la banda de Ubeda llega en el mejor momento posible y coincide en el tiempo con otras buenas noticias. Por ejemplo, la aparición de la banda en otros medios anglosajones especializados como ‘The Quietust’, donde han protagonizado una interesante entrevista que firma Julian Marszalek.

El blues rural y crudo de Guadalupe Plata, vital y energético como pocos, siempre con un pie en el punk y otro en la psicodelia, parece funcionar más que bien en los mercados internacionales, que también se han abierto a otras propuestas hispanas de corte ‘garajero’ como la que defienden por el mundo las aguerridas rockeras de The Hinds.

Más allá de la anécdota, la única forma de abrirse paso en otros países, dentro de este género en el que la contundencia del directo resulta tan decisiva, es, por lo visto, patearse con decisión todos los escenarios posibles. Una suerte de ‘via crucis’ duro, pero placentero que, puede, o no puede, verse coronado al final por el premio ‘gordo’.

Y los tres ‘guerreros’ de Guadalupe Plata -Pedro de Dios a la guitarra y la voz, Carlos Jimena a la batería y Paco Luis Martos con el bajo, el contrabalde y la guitarra- parecen dispuestos a ir a por todas.

De momento, ya han cerrado once fechas en septiembre para realizar una gira por Reino Unido en septiembre que pasará por las principales ciudades del país. Les deseamos suerte, claro. Y sabemos que la van a tener porque la fortuna siempre sonríe a los audaces.