Año XIX - Madrid, Sábado 15 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre España

EL CAFÉ DE LAS ARTES España

El Lado Oscuro de la Broca

Rafael Alba / 09-09-2016
Ambientes agobiantes, entornos terroríficos y atemorizadoras imágenes que suelen quedar mejor en blanco y negro. Una estética, con cierto regusto noventero, que maneja con soltura la banda de Zamora El Lado Oscuro de la Broca y que nos devuelve a algunos paisajes sonoros que no esperábamos volver a encontrar.

Ya saben, esas capas de guitarras distorsionadas que conforman oleajes envolventes, entre las que fluyen algunas melodías que parecen tomar la forma de salmos laicos entonados por un oficiante alucinado. Todo acompañado por una potente sección rítmica que parece rescatar la contundencia de algunos ritmos punkis, pero servidos a una velocidad menor de lo habitual.

Las referencias son muchas y cada consumidor puede elegirlas a su gusto. Por si acaso en los textos promocionales de este quinteto de aguerridos castellanoleoneses que forman Juan Alfonso a la guitarra y voz, Rubén Casas a la guitarra, Roger Soto a los sintetizadores, Roberto Rodrigo al bajo y César Serrano a la batería, suelen aportarse nombres como El Columpio Asesino, Mogwai o My Bloody Valentine.

Un punto de partida que situaría al grupo, siempre según las mismas fuentes, en un territorio estilístico, “a medio camino entre el post-punk, el shoegaze y el noise”, nada menos. Aunque a mí se me ocurren otros nombres más añejos y ochenteros como Décima Víctima, Parálisis Permanente o los primeros Gabinete Caligari, los sacerdotes hispanos iniciales de la vieja religión siniestra.

En cualquier caso, a lo largo de su trayectoria de ocho años, El Lado Oscuro de la Broca han sabido evolucionar y soltar amarras. Algo que ya demostraron hace un par de temporadas, con ‘Beta’ el disco que les sirvió como carta de presentación y les permitió llamar la atención de los aficionados.

Ahora, cuando están a punto de publicar una nueva colección de canciones que puede servir para confirmarles como serios aspirantes a la realeza ‘indie’, han optado por prepararse el terreno con un tema de elegancia contundente, titulado ‘Cartas al Apóstol’, que ya ha sonado mucho en las radios especializadas y que deja el listón bastante alto. Habrá que estar atento a lo que venga después.