Año XIX - Madrid, Martes 11 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre España

EL CAFÉ DE LAS ARTES España

Iván Sangüesa

Rafael Alba / 27-09-2016
Animador de las noches madrileñas con su jazz latino ‘abolerado’ y sus blues íntimistas, el pianista y cantante Iván Sangüesa lleva tiempo fraguándose sobre los escenarios la buena reputación de la que goza entre los aficionados a la música en directo que todavía se animan a darse una vuelta por los pequeños locales que aún resisten el azote de la indiferencia cultural reinante.

Esta semana Sangüesa y sus compinches, un trío de instrumentistas de lujo formado por el bajista Miguel Salís, el batería Marcelo Gueblón y el guitarrista Israel Sandoval, llevan su música cálida y rítmica al Bogui Jazz, uno de los lugares donde mejor suena su propuesta sonora, ideal para ambientes tan íntimos y respetuosos como este.

Sangüesa suele recorrer en sus ‘shows’ un repertorio que combina casi a partes iguales estándares de jazz, clásicos del repertorio latino y composiciones propias. Temas que ha recogido en su último trabajo discográfico, titulado ‘Verdad Amarga’, que ha contribuido mucho a ampliar su creciente base de fans.

En el disco, junto a los miembros habituales de su banda, Sangüesa ha contado con muchas colaboraciones de lujo que muestran la relevancia que su trabajo ha alcanzado en los circuitos del jazz de la capital de España. Músicos como el armonicista Antonio Serrano, el trombonista Ove Larsson, el saxofonista José Vera Bello o la cantante Cecilia Krull, bien conocidos y valorados por la afición.

La calidad de sus acompañantes sirve, sobre todo, para realzar la particular voz de Sangüesa, un músico que no quiere ser calificado como cantante, a pesar de las evidentes facultades vocales que posee. Humildemente, este ‘crooner’ de Cercedilla prefiere considerarse un pianista que ‘canta’ para no crear falsas expectativas.

Sin embargo, varios testigos presenciales de sus intensos conciertos, se manifiesta en contra de estas afirmaciones. Según ellos, Sangüesa es uno de los mejores vocalistas masculinos de este estilo que uno puede encontrar en la actualidad, gracias a una voz cálida y siempre bien afinada y al sentimiento que pone siempre en todo lo que canta.