Año XIX - Madrid, Miércoles 12 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre España

EL CAFÉ DE LAS ARTES España

Chocolata

Rafael Alba / 19-10-2016
Se llama Carmela Paéz, pero sobre el escenario se la conoce como Chocolata. Un auténtico vendaval de originalidad y recursos interpretativos, según explican sus fans incondicionales que han tenido que esperar cinco largos años para volver a disfrutar de un disco nuevo de este singular artista jerezana.

El álbum se llama 'Cantándole al río' y Chocolata lleva unos meses presentándolo por los escenarios españoles. Actuaciones que le han servido para recoger una buena cosecha de criticas favorables y conseguir que su nombre artístico se propague a ritmo vivo por las redes sociales.

Dicen que pertenece a esa generación de nuevas 'cantaoras' de flamenco que se han atrevido a sobrepasar los límites de la ortodoxia y a añadir expresividad y una forma personal de transmitir las tormentas sentimentales al poderío técnico que han acumulado acuñando sus cuerdas vocales en la estricta disciplina del género.

Chocolata, además, tiene querencia por el repertorio tradicional mexicano, por las canciones de José Alfredo Jiménez y el singular estilo de esa diva particularísima que era Chavela Vargas. Y también por otras divas, ahora injustamente olvidadas como Rocío Dúrcal o Adela 'La Chaqueta' que tanto partido le supo sacar también a las rancheras.

Hace cinco años, cuando lanzó su primer disco, llegó acompañada de algunos padrinos de excepción como Manuel Imán o Andrea Echevarri de Aterciopelados. Dos buenas representaciones de las zonas limítrofes de su territorio estilístico que también bebe del viejo rock andaluz y de los ritmos latinos.

Unas constantes en las que Chocolata ha profundizado aún más en su nuevo trabajo, en el que ha contado con la ayuda en la producción de Fernando Vacas y Ferni Duhalde y el concurso de músicos curtidos como el guitarrista sevillano 'Pájaro', que han reforzado aún más los ambientes fronterizos y pasionales de su universo sonoro.