PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Domingo 27 de Mayo de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre España

EL CAFÉ DE LAS ARTES España

Los Pekenikes

Rafael Alba / 10-11-2016
Surgieron en los sesenta y, probablemente, fueron los primeros en poner a prueba los límites de las acartonadas reglas no escritas que regulaban la vida en los oscuros años del franquismo. Fueron bandas como Los Pekenikes, quienes introdujeron aquella bocanada de aire fresco que supuso el principio del fin de los años más oscuros de la historia de España.

No era una propuesta política. O no solamente eso. Aquella explosión de conjuntos y minifaldas que crecieron por racimos en las calles de la capital, bastante inspirados por aquella revolución que había explotado en Liverpool, solo buscaba, quizá, renovar la banda sonora de un mundo en proceso de cambio.

Pero quizá una cosa llevó a la otra. O quizá no fuera así. Pero lo cierto es que después de aquello ya no hubo vuelta atrás. Además, como hemos podido comprobar con el tiempo aquellos 'pioneros madrileños del pop', hicieron una música que ha envejecido bien y merece ser reivindicada.

Porque si. Así fue como empezó todo. Y nunca viene mal echar la vista atrás para comprender que, además de las influencias 'anglosajonizantes' que nos mantienen atenazados, hay todo un legado de gran música pop que disfrutar y cuyas raíces aún pueden nutrir las nuevas cosechas de canciones que alegrarán la vida de los 'urbanitas' del siglo XXI.

Por eso, conviene acudir el próximo 20 de noviembre al Teatro Rialto, en plena Gran Vía madrileña, para disfrutar de un concierto único promovido por la Asociación de Pioneros Madrileños del Pop y la SGAE. La cita es a las 11:30 de la mañana, la hora en la que solían comenzar aquellas añoradas matinales del Price.

Desde aquí les aseguramos que aquello no va a ser sólo un ejercicio de nostalgia, porque muchas de estas bandas, como los propios Pekenikes, nunca han dejado de estar activas y todavía saben de qué va esto del rock and roll. Y junto a ellos estarán, entre otros, Los Relampagos, Los Íberos, Los Pop-Tops, Los Brincos, Los Bravos y Miky, el auténtico 'hombre de goma'.