PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Lunes 23 de Julio de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre España

EL CAFÉ DE LAS ARTES España

Kokoshca

Rafael Alba / 27-12-2016
Cierto que alguien como 'El Drogas', una auténtica institución en el rock español, está por encima de estilos y diferencias territoriales, pero aún así, que un grupo como Kokoshca, tan teóricamente alejado de el universo sonoro del bajista de Barricada, colaboré con él, debería habernos ofrecido algunas pistas.

El grupo navarro se ha hecho mayor y ha madurado a lo largo de estos años de carrera y, de algún modo, su tránsito por los caminos de la vanguardia les ha conducido hasta ese cruce del camino donde los clásicos, verdaderamente imperecederos, confluyen y los puntos de contacto afloran.

Así, los críticos especializados en 'música moderna', como los expertos de Jenesaispop.com parecen encontrar en 'Algo real', el nuevo disco de Kokoshca, el eco de aullidos rockeros esenciales de ancestros como Burning, Tequila y hasta aquellos Loquillo y los Trogloditas primigenios en los que el compositor se llamaba Sabino Méndez.

¿Será ese el nuevo signo de los tiempos' En cualquier caso, los elogios han llovido, y seguirán lloviendo, sobre este nuevo capítulo de las aventuras de Amaia Tirapu, Iñaki López y sus compinches, en el que la energía guitarrera también deja a espacio a alguna rítmica con querencia caribeña y algún pespunte abolerado.

Unas gotas de dulzura, y algún arpegio evanescente y brumoso, que aporta elegancia y estilo a la rudeza anciana del viejo rock radical vasco y, por lo mismo, le devuelve su vigencia, aunque sea desde la mirada irónica de quien empieza a reconocer que la victoria es imposible y, aún así, lo importante es que no pare la música.

Lo demás son canciones, por supuesto. La materia prima indispensable para que el pop, más o menos sutil o combativo, esparza su semilla seductora entre la afición entusiasta. Y Kokoshca han trabajado muy duro desde hace tiempo para fortalecer los cimientos de su oferta sonora. Con buenos resultados, según oímos.