PUBLICIDAD

España

Cabecera Americaeconomica
Año XVIII - Madrid, Jueves 27 de Abril de 2017
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre España

EL CAFÉ DE LAS ARTES España

Javier Díez Ena

Rafael Alba / 07-04-2017
Lo dice la Wikipedia. Y será verdad. En 1919 un inventor ruso llamado Lev Termen diseñó y fabricó el theremin, uno de los primeros instrumentos electrónicos, cuyo sonido inquietante y paradisíaco a la vez sedujo al mismísimo Lenin. Y que sigue vivo gracias a nuevos conversos como el músico español Javier Díez Ena.

Díez es un artista relacionado con proyectos singulares y, a veces, minoritarios, pero siempre muy prestigiosos entre las vanguardias madrileñas como Forastero, Ginferno o Dead Capo. Y ha utilizado siempre el theremin como elemento en sus construcciones sonoras. Con buenos resultados, además.

Su último proyecto relacionado con esta afición imperecedera es un álbum, titulado 'Theremonial', para cuya grabación ha usado el theremin como único instrumento. No hay, según se asegura en los textos promocionales, ni retoques, ni sampleos, ni recursos, ni correcciones de tono.

Así que todo lo que suena en este disco atractivo y, a ratos, desasosegante, en cuya elaboración Díez ha “revivido sensaciones pasadas y lugares evocadores”, procede de ese extraño artilugio, de apariencia mágica, que se toca sin contacto físico directo entre el medio sonoro y el ejecutante.

Pero, más allá de la curiosidad que siempre despiertan lo extraños y melódicos ruidos que atesora el artefacto musical ideado por Termen, Díez ha conseguido dibujar unos paisajes melódicos inusuales y bellos, en los que, con un poco de complicidad, es posible sumergirse y abstraerse del mundanal ruido.

Si tienen interés por sabe cómo suena esta maravilla en manos de Díez, no tienen más que acercarse al Teatro del Arte el próximo 6 de junio para asistir al concierto de presentación del álbum. Un evento que servirá además para cerrar por todo lo alto en Festival 100% Psych, que ha patrocinado en Madrid Son Estrella de Galicia.
PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar