PUBLICIDAD

España

Cabecera Americaeconomica
Año XVIII - Madrid, Sábado 24 de Junio de 2017
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre España

EL CAFÉ DE LAS ARTES España

Pedro Iturralde

Rafael Alba / 09-05-2017
Antes de que la fusión entre el flamenco y el jazz, fuera un estilo en si mismo, el saxofonista Pedro Iturralde se había lanzado a la piscina para buscar puntos de contacto entre ambas músicas. Y con la ayuda de Paco de Lucía. Y este no es el único mérito del que podría presumir el músico navarro.

Hace cinco décadas ya de aquel experimento, que aún hoy suena fresco y válido, según las reseñas elogiosas que han escrito para conmemorar la efeméride algunos sesudos críticos. Pero no hace falta ser un experto en estas lides para disfrutar de la pureza y la intensidad de los fraseos de Iturralde.

A lo largo de los años, el saxofonista ha depurado más y más su estilo. Conoce perfectamente, las escalas 'hispánicas' y las conexiones que pueden establecerse entre ellas y la gran música improvisada de los grandes artistas estadounidenses de los que aprendió unos cuantos trucos que aún le funcionan.

Iturralde también ha aprendido mucho de los grandes músicos hispanos como Falla, Turina o Granados, que supieron acercarse a las rítmicas populares para crear algo nuevo. Y el mismo, desde su puesto de profesor en el Conservatorio de Madrid, también escribió algunas páginas memorables en esa misma línea.

A sus 87 años, este músico irreductible todavía ejerce su magisterio encima del escenario. El lugar en el que mejor sabe hacerlo. Y los próximos días 11, 12 y 13 de mayo regresará a una de sus guaridas preferidas: el Bogui Jazz de la madrileña calle Barquillo. Un local en el que actúa periódicamente. Lo mismo que suele hacer el Café Central, su otro club favorito.

El saxofonista se presenta, además, acompañado de tres músicos con los que lleva tocando mucho tiempo y que saben caminar con soltura por los parajes sonoros que el maestro les propone. Un trío de ases compuesto por el pianista Mariano Díaz, el contrabajista Richie Ferrer y el batería Daniel García Bruno. Hay que ir.
PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar