PUBLICIDAD

España

Cabecera Americaeconomica
Año XVIII - Madrid, Miércoles 28 de Junio de 2017
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre España

EL CAFÉ DE LAS ARTES España

Sidonie

Rafael Alba / 17-05-2017
Se describieron como 'El peor grupo del mundo' en el título de su último Lp y abrieron fuego con 'Carreteras infinitas', un single en el que enumeraban a sus colegas y competidores y celebraban la escena del pop español de hoy. Ahora, la banda catalana Sidonie se ha detendio para mirar al pasado.

Su nuevo single se llama 'Siglo XX', un título evocador que nos trae la cabeza grandes temas de grandes bandas como los granadinos 091. Los 'sidonie' se ponen evocadores y meláncolicos en un estribillo que rezuma algunas de las características más celebradas del viejo power-pop intemporal y convencen. Por lo menos a mí.

La canción se presenta acompañada por un video que aborda la nostalgia desde el rostro juvenil y el cuerpo tatuado de Vinila Von Bismark , esa pinup irreverente que representa, a la vez, la ya vieja moda de lo 'vintage' y el 'burlesque' que se extendió en los primeros compases del milenio y una evanescente promesa de futuro.

A falta de uno de esos álbumes que hacen historia, Sidonie sigue ahí, justo en el cruce de caminos. Vienen del final de un milenio, en el que representaron el relevo y la avanzadilla, con aires de psicodelia de nueva hornada e himnos cantandos en inglés que no llegaron a serlo. Tal vez por culpa del efecto apisonadora de la primera edición de Operación Triunfo.

Pero encontraron su camino a guitarrazos sobre los escenarios de toda España, mucho antes de que los festivales veraniegos fueran descubiertos por la industria turística. Se pasaron al castellano y eligieron un formato más directo. Y las canciones empezaron a brotar del manantial de las melodías memorables.

Son frescos y energéticos. Y parecen celebrar en cada concierto esa voluntad de hierro que les ha permitido sobrevivir. Yo creo que tienen cuerda para rato. Ahora que los vientos vuelven a soplar a favor de la vieja 'música ligera', seguro que Sidonie pueden desplegar las velas y navegar hacia su destino. Sólo les falta escribir la canción que les ayude a pasar a la historia.
PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar