PUBLICIDAD

España

Cabecera Americaeconomica
Año XVIII - Madrid, Miércoles 28 de Junio de 2017
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre España

EL CAFÉ DE LAS ARTES España

Fernando Vacas

Rafael Alba / 19-05-2017
No hay muchos antecedentes por aquí. Eliseo Parra, por supuesto, y Enrique Morente. Quizá alguno más. Músicos capaces de tomar las músicas populares hispanas y las raíces como base para hacerlas evolucionar. Hubo algún intento disperso en los setenta y ahora, por suerte, la tendencia renace con artista como Fernando Vacas.

Nada que ver con la preservación del adn rítmico y estético que han conseguido otras músicas ancestrales, como el blues o el folk irlandés, cuyo rastro está presente de modo natural en casi cualquier nueva tendencia anglosajona, o mundial, que conquiste los medios. Aquí el provincianismo adanista parece ser la norma.

Por eso uno espera que los esfuerzos, tal vez un tanto limitados, de bandas como Los Planetas o artistas emergentes del estilo de María Arnal y Marcel Bagés sean el inicio de la 'remontada'. O saluda alborozado la próxima presentación en Madrid de 'A través de la luz. Una ópera flamenca', del mencionado Vacas.

La cita está fijada para el próximo 25 de mayo en el Teatro Lara, dentro del ciclo Son Estrella de Galicia. Y nos proporcionará la posibilidad de presenciar sobre el escenario la versión escénica del disco del mismo título, en la que se aunan, según los textos promocionales, la pulsión flamenca, la música industrial, el rock alemán y Sonic Youth.

Como interesantes aperitivo de lo que nos espera Vacas y su Royal Gypsy Orchestra han lanzado esta semana un nuevo vídeo con 'Martinete Duermevela'. Un tema demoledor en el que descataca la voz estremecedora de la cantaora Naike Ponce, junto a las guitarras de Vacas y los 'samplers' de las baterías de Steve Shelley.

La perturbadora pieza músical se presenta acompañada de un inquietante video, de extraña belleza, que Vacas ha dirigido junto a la vídeo-creadora Laura Silleras y en el que se realiza un curioso homenaje visual a Luis Buñuel, Val de Omar, David Lynch y Julio Romero de Torres. Toda una declaración de principios.
PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar