Año XIX - Madrid, Sábado 17 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Guatemala

POLÍTICA Guatemala

La ex mujer de Colom, ante su último intento de ser candidata a la Presidencia de Guatemala

Americaeconomica.com / 04-08-2011
La candidata presidencial a los comicios en Guatemala, Sandra Torres, ex mujer del actual mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, inicia hoy el último intento hacia su inscripción oficial al Gobierno del país. Hasta ahora, todos han sido en balde, siempre obstaculizados por el Tribunal Electoral y la Corte Suprema. Ambos organismos argumentaron que Torres incurrió en “fraude de ley” al divorciarse el pasado mes de abril de Colom para evadir la prohibición constitucional que impide a los familiares del gobernante en funciones, aspirar a la primera magistratura.

La ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, aseguró que la democracia del país “estará en riesgo” si la Corte de Constitucionalidad rechaza su inscripción como candidata a la Presidencia en las elecciones del próximo 11 de septiembre. Para enfrentarse a este vedo, Torres comparecerá ante la Corte constitucional, el máximo tribunal del país, para pedir que se le retribuyan los derechos políticos que, según ella, le violaron el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia al rechazar su candidatura.

Siete magistrados de la Corte Constitucional tienen en sus manos la decisión de incorporar al listado a la aspirante de la coalición UNE-GANA (Esperanza-Gran Alianza Nacional) y para ello este jueves comienzan el proceso con la recepción de argumentos a favor y en contra. Ese equipo lo integran cinco titulares y dos suplentes de la máxima instancia judicial del país, sobre quienes estarán centradas las miradas este día mientras celebran la vista pública para después definir un veredicto.

Los magistrados dispondrán de cinco días hábiles, por ley, hasta anunciar su determinación. Sin embargo, se baraja la opción de un acortamiento del tiempo para emitir el fallo. Como forma de presión, partidarios de este bloque político acudirán de forma masiva ante la sede de la Corte para lograr una resolución favorable.

En su primer intento por inscribirse en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, éste concluyó que de hacerlo se cometería una violación constitucional. El argumento empleado fue que se materializaría un fraude de ley, a pesar de haberse divorciado del mandatario Álvaro Colom antes de la convocatoria a las elecciones, el 2 de mayo.

Ningún familiar, incluido el cónyuge, puede optar por la máxima dirección del poder Ejecutivo. Un posible fallo favorable al amparo por los magistrados de la Corte Constitucional implicará una orden al Tribunal Supremo Electoral para inscribir a Torres.