Año XIX - Madrid, Sábado 17 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Guatemala

MERCADOS Y FINANZAS Guatemala

Suenan tres candidatos para dirigir el Banco Central de Guatemala

Americaeconomica.com / 30-06-2014
Pavel Centeno, Óscar Pineda Robles y Tulio García Lara surgen para sustituir a Édgar Barquín al frente del Banco de Guatemala. Así al menos lo ha señalado el propio organismo financiero y lo recoge la prensa guatemalteca.

El principal candidato, en cualquier caso es Centeno, pues es bastante cercano al presidente Otto Pérez y cuenta con el apoyo del partido oficial. Por su parte, Pineda Pineda Robles presidió el Banguat del 25 de septiembre de 1990 al 15 de enero de 1991. Reemplazó a Lizardo Sosa y fue sustituido por José Federico Linares. García, el tercero en discordia, es miembro de la Junta Monetaria (JM).

Quien se haga con el puesto, presidirá el Banco Central por cuatro años desde el 1 de octubre, cuando abandone el cargo Barquín. Según los analistas, quien lo consiga debería ser una persona técnica, con buen juicio y con plenos conocimientos del manejo de la Banca Central y la política monetaria.

Otros analistas, como el director de la Escuela de Economía de la Universidad de San Carlos, Erasmo Velásquez, además de los requisitos legales, el presidente del Banguat “debe ser una persona muy técnica y con experiencia en el ámbito económico, financiero y monetario, que le permita dirigir la banca central”.