PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Jueves 24 de Mayo de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Guatemala

POLÍTICA Guatemala

Los médicos de Guatemala, en huelga por falta de fondos

Americaeconomica.com / 12-11-2015
Los médicos de varios hospitales públicos de Guatemala se encuentran en huelga y han anunciado que la mantendrán hasta que el Gobierno de Alejandro Maldonado les haga llegar los fondos que necesita para adquirir medicamentos e insumos que requieren para atender a los pacientes.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), según señala la prensa latinoamericana, considera que se trata de la peor crisis sanitaria a la que se enfrenta el país. No solo por los pacientes, sino también para los médicos que han decidido realizar una huelga como pedida para presionar al Ejecutivo para que se compren medicinas y se les paguen sus sueldos pendientes.

Esta situación ha desencadenado que la PDH interponga denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no solo para que se cumplan los derechos de los guatemaltecos, sino también por los médicos, que no están recibiendo sus honorarios.

Sin embargo, todo esto depende del Ministerio de Finanzas, que debe proporcionar fondos al Ministerio de Sanidad mientras miles de trabajadores de la sanidad pública siguen sin atender a los pacientes.

Las movilizaciones las encabezan los médicos del hospital más grande de Guatemala y advierten que si el Estado no cumplir con las obligaciones las medidas serán mucho más drásticas.