PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Lunes 23 de Julio de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Guatemala

POLÍTICA Guatemala

Jimmy Morales asume la presidencia de Guatemala arropado por el rey Juan Carlos

Americaeconomica.com / 14-01-2016
El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales asume hoy su cargo de modo oficial. Muchas son las personalidades que han llegado al país para presenciar el acto, entre ellos el rey emérito de España, don Juan Carlos, que se ha reunido en privado con Morales.

Su hijo, el actual rey Felipe VI, que no ha podido acudir al encuentro, le ha hecho llegar a Morales una carta que la he entregado su padre en la que, según fuentes allegadas, el monarca le felicita por su puesto y le invita a visitar España cuando “sea posible”.

Además, antes de la proclamación, Juan Carlos I y Jimmy Morales han tenido una reunión privada en la que se han comprometido a fortalecer la relación entre ambos países. El mandatario centroamericano ha mostrado un gran interés por España, “la puerta para relanzar los vínculos con Europa”.

Guatemala y España tienen una buena relación, de hecho el segundo país apoyó a Guatemala en la creación y puesta en funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), creada ad hoc por Naciones Unidas y Guatemala para fortalecer el sistema de seguridad y justicia guatemalteco.

Al acto no acudirán ni el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ni su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto. Ambos así lo han anunciado a través de las fuentes habituales.

Los que si van a estar presentes a la ceremonia que tendrá lugar en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, son los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, Honduras, Juan Orlando Hernández, República Dominicana, Danilo Medina, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís.