PUBLICIDAD

Guatemala

Cabecera Americaeconomica
Año XVIII - Madrid, Miércoles 26 de Abril de 2017
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Guatemala
Bandera de Guatemala
Bandera de Guatemala

POLÍTICA Guatemala

Guatemala y Estados Unidos acuerdan fortalecer la seguridad portuaria

Americaeconomica.com / 15-11-2016
Guatemala y Estados Unidos establecieron hoy un acuerdo tendente a fortalecer de manera conjunta la seguridad portuaria en Centroamérica. El diálogo entre las autoridades de ambos países se desarrolló como parte del VII Foro de Seguridad Integral Portuaria, que tiene lugar en este país centroamericano.

Los participantes en la cita, organizada por la Comisión Portuaria Nacional (CPN), evaluaron acciones conjuntas para enfrentar las amenazas constantes del narcotráfico, el terrorismo y los ciberataques.

También midieron el progreso del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP), así como la instrumentación de esa normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Durante los debates, los asistentes dedicaron especial atención a la necesidad de trazar estrategias de capacitación profesional, orientadas a crear bases para una inspección más eficaz y contra la corrupción.

El Código Internacional de PBIP fue aprobado por la vigésima segunda Asamblea de la OMI en noviembre de 2001, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, con el objetivo de evitar el traslado por vías marítimas de armas de terroristas.

De manera progresiva 189 países suscribieron el acuerdo, entre estos Guatemala, en virtud de lo cual la CPN audita y certifica la seguridad y buena gestión en las instalaciones portuarias del territorio.

Este país centroamericano cuenta con 45 establecimientos de este tipo: tres puertos estatales, ocho terminales especializadas y 34 operadores de servicios, con acceso al océano Atlántico y Pacífico.
PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar