PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Miércoles 23 de Mayo de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Honduras

POLÍTICA Honduras

La oposición al Gobierno de Honduras ocupa el Congreso

Americaeconomica.com / 14-05-2014
Diputados y seguidores del opositor Partido Libertad y Refundación (LIBRE) han irrumpido este martes en el Palacio Legislativo, en el centro de la capital de Honduras, en un acto de protesta que ha derivado en enfrentamientos con la Policía, obligando a suspender la sesión prevista para este martes.

La jornada de protesta se inició con el discurso del presidente depuesto de Honduras, José Manuel Zelaya, que denunció que en Honduras se conforma "un gobierno autoritario y despótico". "Venimos a demandar justicia, paz, prosperidad y seguridad, que fue lo que éstos le prometieron a Honduras", apostilló.

El exmandatario insistió en que el actual presidente, Juan Orlando Hernández, "tiene un régimen militar impuesto en el país" y a continuación participó junto a otros treinta diputados de la formación opositora y decenas de seguidores en la toma del hemiciclo, que ya había sido desalojado por el resto de diputados, obligando a suspender la sesión.

"La resistencia ya está dentro del Congreso Nacional. Resistimos y venceremos. ¡Nadie puede contra un pueblo organizado!", publicó en su cuenta de la red social Twitter la diputada de LIBRE Beatriz Valle, que aseguró que el pueblo les eligió "para defender los derechos del pueblo" en el Congreso y agregó que eso es lo que están haciendo.

Tras este encierro, durante el que los militantes opositores entonaron el Himno Nacional de Honduras levantando el brazo izquierdo con el puño cerrado, la Policía consiguió acceder al recinto y lanzó gas pimienta, lo que permitió finalmente el desalojo del hemiciclo, en medio de forcejeos y empujones, según informa el diario hondureño El Heraldo y se hizo eco em>Europa Press.

Este martes entraba en vigencia el nuevo reglamento de seguridad del Congreso Nacional, que prohíbe el ingreso de personal con armas de fuego, incluyendo los legisladores. Una medida que, según explica el Gobierno, se ha aprobado por los precedentes en torno a la actitud demostrada por los parlamentarios de LIBRE.