PUBLICIDAD

El café de las artes

Cabecera Americaeconomica
Año XVIII - Madrid, Martes 30 de Mayo de 2017
Jorge Pardo y Paquete a la guitarra

Jorge Pardo

Es un grande del jazz europeo y hasta posee un premio que le acredita como tal. Pero, por encima de todo Jorge Pardo, es uno de los grandes activistas de la música española. Ha pisado los grandes escenarios de la mano de estrellas como Chick Corea o Paco de Lucía pero no ha olvidad los clubs.
Pablo Und Destruktion

Pablo Und Destruktion

Asturias se ha convertido en los últimos tiempos en un auténtico vivero de la canción de autor contemporánea. De ese sector privilegiado con prestigio entre los 'modernos' que logra aprovechar el poder de lanzamiento de los medios de comunicación 'indies'. Como Pablo Und Destruktion.
Los Punsetes

Los Punsetes

Suenan fuerte, plantan cara a los malos tiempos y tienen una cantante hierática e impasible que les proporciona una imagen potente y única. Muy adecuada para el tipo de música que hacen. Son Los Punsetes, un grupo que sobrevive al naufragio del viejo 'indie' gracias a su capacidad para provocar.
Javier Díez Ena

Javier Díez Ena

Lo dice la Wikipedia. Y será verdad. En 1919 un inventor ruso llamado Lev Termen diseñó el theremin, uno de los primeros instrumentos electrónicos, cuyo sonido inquietante y paradisíaco sedujo al mismísimo Lenin. Y que sigue vivo gracias a nuevos conversos como el músico español Javier Díez Ena.
Vicente Amigo

Vicente Amigo

Es cierto. Ya no se venden discos como antes. Pero en el centro de la debacle hay estilos que resisten el huracán y hasta se reivindican en las devaluadas listas de éxitos. Eso sucede, últimamente con el flamenco que gana fuerza y adeptos, gracias a artista singulares como Vicente Amigo.
Siniestro Total

Siniestro Total

La renovada masa juvenil de adictos a los festivales de rock, no sólo se alimenta de macroeventos veraniegos. También hay espacio para iniciativas como el Sound Isidro madrileño que pone en valor las salas de tamaño medio. Un certamen que este año contará con la participación de Siniestro Total.
Guadi Galego

Guadi Galego

Las conexiones entre el pop, el rock y la música tradicional son habituales en el universo anglosajón que, desde la década de los cincuenta del pasado siglo marca las tendencias culturales del mundo. Pero eso no ocurría aquí. Al menos, hasta la aparición de artista como Guadi Galego.
Lula Pena

Lula Pena

Guitarrista notable, cantante personalísima, poetisa laureada y gran dama de la canción. Esa podría ser a grandes rasgos una rápida descripción de Lula Pena, la mujer que ha revolucionado el fado, con una hondura que la emparenta a la vez con Joni Mitchell y Chavela Vargas.
Los Manolos

Los Manolos

Cuenta la leyenda urbana que un tal Paul McCartney un día se plantó en una tienda de discos de Barcelona y se llevó un montón de copias de un disco llamado 'Pasión Condal', de un grupo debutante que respondía al nombre de Los Manolos. Estaba fascinado por la versión que hacían de 'All my Loving'.
Carola Ortiz

Carola Ortiz

Entre el jazz, el flamenco, la música oriental y los cantares tradicionales de la Península Ibérica, la artista tarraconense Carola Ortiz ha forjado un estilo propio aventurero y seductor, que la confirma como una de las autoras e interprétes más interesantes de la nueva hornada de cantautoras.
Moises P. Sánchez

Moisés P. Sánchez

Es un secreto a voces entre los aficionados españoles al jazz. No conviene perder de vista, ni de oído, a Moisés P. Sánchez, porque estamos, posiblemente, ante uno de los pianistas más relevantes del momento. Ante el hombre que puede tomar el testigo que dejó el gran Tete Montoliú.
Le Voyeur

Le Voyeur

Por si las etiquetas sirven de algo, Le Voyeur, la banda impulsada por Miguel Marcos, aporta unas cuantas para describir su sonido en sus textos promocionales. El listado excluye calificativos genéricos como 'indie' e incide en la suma de estilos contemporáneos como el kraut, pospunk, noise y rock.
Pachawa Sound

Pachawa Sound

Guitarras casi limpias, pero con ese puntito de saturación que caracterizó a pistoleros aguerridos como Hank Marvin de The Shadows. Bases rítmicas contundentes y con regusto tropical y textos combativos. Ni estos son los ochenta ni hablamos de The Specials. Se trata de Pachawa Sound.
La Banda Morisca

La Banda Morisca

Grupos con pasión por el riesgo como Javier Paxariño Trío, innovadores del folk del estilo de Eliseo Parra y monumentos del rock andaluz de la altura de Imán. Esas son algunas referencias a considerar, para adentrarse en la riqueza del paisaje sonoro que dibuja La Banda Morisca.
Joaquín Díaz

Joaquín Díaz

Dicen los ingenieros de sonido que trabajaron con él en la década de los setenta del pasado siglo que Joaquín Díaz, el maestro español del folk, era un valor seguro en los estudios. Un intérprete preciso y con la lección aprendida que pocas veces tenía que hacer más de una toma de cada canción.
Xavi Alías

Xavi Alías

Las melodías y las letras. Esos son los elementos básicos de cualquier canción. También las que definen el llamado pop que reina en el ocio juvenil desde el último tramo del siglo XX hasta hoy. Pero los 'ropajes' también importan. Y hay quien, como Xavi Alías, domina el corte y confección.
Lucía Rey Trío

Lucía Rey Trío

Cada vez hay más músicos jóvenes y con talento, como Lucía Rey, que tras haberse formado en las férreas disciplinas de los viejos conservatorios clásicos, descubren un buen día la fascinación de la improvisación melódica y la absoluta libertad armónica que han caracterizado siempre al jazz.
Aviador Dro

Aviador Dro

Cincuentones como somos, más cerca de la jubilación que de la tumba, a los veinteañeros de los ochenta vuelve a gustarles salir por la noche. O vuelve a no quedarles más remedio que pisar la calle. Y será por eso o no, pero con ellos vuelven también las bandas de aquellos años. Como Aviador Dro.
Residente

Residente

Quienes pensaban que Calle 13 sólo eran un grupo de reggaeton más se equivocaron por completo. El dúo formado por Visitante y Residente ha compuesto y grabado algunas canciones emocionantes. Ahora, René Pérez, el segundo de ellos, también presenta su nueva música en solitario.
Los Planetas

Los Planetas

Han vuelto, aunque nunca se fueron del todo. La noticia es que Los Planetas, la banda granadina que se convirtió en el primer emblema del 'indie' español en la lejana década de los noventa, tienen un álbum nuevo titulado 'Zona temporalmente autónoma', que rompe siete años de silencio discográfico.
Baptiste Trotignon

Baptiste Trotignon & Minino Garay

La etiqueta de las 'músicas del mundo' fue un hallazgo feliz que permitió que muchos artistas interesantes tuvieran un minuto de gloria, a pesar de moverse fuera de los radares de la música anglosajonizante. Luego se depreció, pero describe bien el sonido de Baptiste Trotigno y Minino Garay.

Riot Propaganda

En tiempos turbulentos y de agitación social, la canción política y reivindicativa suele tener un espacio propio. O esa es la opinión de Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus, dos bandas contundentes de rap y rock and roll, respectivamente, que han resucitado su proyecto Riot Propaganda.
Alfonso Aroca

Alfonso Aroca

No son muchos, pero ya configuran un segmento a considerar dentro del flamenco. Los pianistas que han conseguido atrapar el duende sobre las teclas de este instrumento han dejado de ser una rareza. Gracias a la música fresca que traen instrumentistas como Alfonso Aroca.
Luar Na Lubre

Luar na Lubre

Cuando en 1986 un grupo de entusiastas músicos gallegos fundó en A Coruña Luar na Lubre, no es demasiado probable que su alma mater Bieito Romero soñara siquiera con que la banda aún estaría activa, y en buena, forma, en la recta final de la segunda década del siglo XXI. Ahí es nada.
Revolver

Revolver

Sigan su rastro en Internet. En los últimos tiempos, Carlos Goñi, más conocido como Revolver cuando se sube a los escenarios parece multiplicar su presencia en pequeños escenarios y grandes almacenes, armado siempre con su gibson acústica, dispuesto a ofrecer lo mejor de su nuevo repertorio.
Ariel Rot

Ariel Rot

Cuando los años pasan, hasta los rockeros más incombustibles pueden sentirse cómodos en los espacios menos ruidosos. Al guitarrista y compositor Ariel Rot se le puede ver mucho últimamente parapetado tras las cuerdas de acero de su acústica, cantando sus canciones casi a media voz.
Chet

Chet

Acaban de empezar a andar, o casi, pero lo hacen con determinación y elegancia. Se trata de Chet, un quinteto barcelonés que se define en sus textos promocionales como practicante de 'pop-folk de autor', y que en estos días publica 'Plans', una grabación con la que esperan llegar muy lejos.
Cora Novoa

Cora Novoa

Por suerte para todos, algunos tópicos empiezan a ser derribados a gran velocidad. Por ejemplo, el que indicaba que los Dj´s eran siempre del género masculino y utilizaban su habilidad como llenapistas para acumular 'grupies'. Hace tiempo que no es así, gracias a artistas como Cora Novoa.
PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar