PUBLICIDAD
Publicidad Telefonica

Edición fin de semana

Cabecera Americaeconomica
Año XVI - Madrid, Domingo 21 de Septiembre de 2014
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Argentina

MATERIAS PRIMAS Argentina

Repsol reduce su presencia en YPF con la venta de otro 0,5% de sus acciones

Americaeconomica.com / 13-07-2011
La petrolera española Repsol entra en la fase final del proceso de venta de acciones de YPF que trazó hace meses. La compañía presidida por Antonio Brufau ha anunciado la venta de otro 0,5% de su filial argentina, por un importe que alcanzó los 82,3 millones de dólares. Los compradores fueron inversores institucionales, y el movimiento es otro paso más en su estrategia para reducir su participación en la argentina, de la que desea controlar el 51% y equilibrar así su cartera, que cuenta con una alta exposición en América Latina.

A través de una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores argentina (CNV), YPF ha hecho pública la venta de 1,98 millones de acciones clase D por parte de Repsol, a un precio fijado de 177 pesos (alrededor de 30 euros) por cada una. De esta forma, la desinversión que efectúa Repsol en su filial alcanza un valor de 351 millones de pesos (61 millones de euros). La participación total de la petrolera española se queda, tras el nuevo acuerdo, en el 56,1%. El proceso de venta se enmarca en la estrategia adoptada por Repsol de facilitar la entrada en el capital de la empresa de inversores argentinos e internacionales, y de reducir su presencia de ese 56,1% actual al 51%. Por ello, no es de extrañar que en las próximas semanas la española dé salida al 5% que le resta para alcanzar sus objetivos.

La venta representa buenas noticias para los deseos de Repsol de reducir su presencia en YPF, y se enmarca en un proceso más general de reequilibrio de su presencia en América Latina. El argentino Grupo Petersen, controlado por la familia Eskenazi, decidió en mayo utilizar la opción de compra del 10% de la petrolera argentina que mantenía desde 2008, por lo que se sitúa en el nuevo escenario con un 25,46% del total del capital social de la empresa.

En total, el Grupo Petersen pagará 1.304 millones de dólares por ese 10% de YPF, tal y como se había acordado en 2008, cuando la compañía argentina se hizo inicialmente con el 14,9% de la empresa. La compra actual le consolida como uno de los grandes inversores de Latinoamérica. Por su parte, Repsol consigue con estos movimientos económicos más fluidez financiera y aligerar su peso en la petrolera argentina. Con el montante obtenido, la empresa española puede afrontar con mayor solvencia los objetivos que se había trazado en su Plan Estratégico Horizonte 2014.
PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar