PUBLICIDAD
Publicidad Telefonica

Portada

Cabecera Americaeconomica
Año XVI - Madrid, Miércoles 17 de Diciembre de 2014
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Colombia

MERCADOS Y FINANZAS Colombia

La clase media colombiana, entusiasmada por la emisión de acciones de Ecopetrol

Americaeconomica.com / 02-08-2011
La segunda etapa de venta de acciones de Ecopetrol ha sido todo un éxito. En tan sólo cinco días, la petrolera ha recibido solicitudes de 40.600 colombianos que han realizado ofertas para adquirir títulos de la empresa por 400.400 millones de pesos (155 millones de euros). Este segundo paquete accionario del 9,9% que coloca en el mercado, con el que pretende recaudar 2.000 millones de pesos (800.000 millones de euros), se empezó a emitir el pasado 27 de julio y terminará el 17 de agosto. En su primer día, la petrolera movió cinco millones de acciones.

Bajo el lema ‘Vuelve socios Ecopetrol’, la compañía pone a disposición de todos los colombianos formar parte de una empresa que no para de crecer. La petrolera estatal ha emitido un paquete de acciones del 9,9%. Éste es el segundo paquete accionario que coloca en el mercado, después del que colocó del 10,1% en 2007. El Gobierno se prepara para llenar las arcas del Estado. Colombia prevé una inversión de 100.000 millones de dólares (71.535 millones de euros) en el sector petrolero.

Con la intención de que ningún colombiano se quede sin vincularse al programa de socios Ecopetrol, la compañía ha organizado para el miércoles 3 de agosto un evento gratuito para todo aquel quiera informarse con detalle sobre la emisión. El acto contará con la participación del presidente de la petrolera, Javier Gutiérrez, y un equipo de directivos. Durante la jornada los asistentes podrán informarse de una manera didáctica y entretenida sobre cómo pueden adquirir las acciones de esta segunda emisión que llegará a su fin el 17 de agosto.

En Bogotá, Ecopetrol cuenta con alrededor de 135.000 accionistas, convirtiéndose en la primera ciudad del país con el mayor número de socios, mientras que el departamento de Cundinamarca es el sexto del país por número de accionistas, con 12.863 personas.

Ecopetrol, estatal en un 89,9%, es el mayor productor de petróleo de Colombia y sus papeles son los más negociados en la Bolsa. La empresa ya había vendido un 10,1% de sus acciones en 2007 y está autorizada a colocar otro paquete accionario del 9,9%. El paquete mínimo por comprar será de 500 acciones, equivalentes a alrededor de 1,8 millones de pesos (7.217 millones de euros), tomando como base el precio de cierre del título de ayer, que fue de 3.590 pesos (1.439 euros) y que refleja un retroceso diario de 0,42% en su cotización y del 10,25% en lo que va de año.

Durante la primera jornada de venta en el mercado local se movieron 5,83 millones de acciones de la petrolera, que corresponden a 21.819 millones de pesos (8.517 millones de euros). En las primeras horas de la sesión colapsó la página de Internet de la que los inversionistas debían descargar y completar el formulario del programa de acciones. En un comunicado Ecopetrol se disculpó agradeciendo la "masiva acogida que ha tenido la venta de acciones".

En el caso de que la demanda supera la oferta de acciones, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, no descarta vender un nuevo lote, dado que en el reglamento de colocación hay una cláusula que habilitaría a la Junta para esa decisión, según la demanda del mercado.

La petrolera invertirá 50.000 millones de dólares (35.767 millones de euros) hasta 2017, mientras que una cantidad similar, en términos brutos, vendrá de empresas extranjeras, que al repatriar beneficios harán que el volumen neto de inversión sea menor. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha marcado como meta de final de su mandato, en 2014, la extracción de 1,15 millones de barriles de petróleo diarios. Bajo este propósito, se espera que Colombia recaude una inversión de 100.000 millones de dólares (71.535 millones de euros) en el sector petrolero.

Ecopetrol es la primera compañía de petróleo de Colombia. Es una de las 35 mayores empresas petroleras del mundo y una de las cuatro principales empresas de hidrocarburos de América Latina. La estatal acumula el 36% de las exportaciones que su país hace a EEUU. La estatal, que vendió el pasado año 6.096 millones de dólares (4.332 millones de euros) encabeza el escalafón de las 3.904 firmas que exportan a la nación estadounidense


PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar