Publicidad Telefonica
Documento sin título
Documento sin título
 
Imprimir   Enviar noticia
 
 
Otras noticias sobre Colombia
 
El Gobierno colombiano vuelve a La Habana para retomar el diálogo con las FARC
Colombia ya exporta sus productos a 162 países
El PIB cae cuatro puntos
Colombia 'preocupada' ante el aumento del 4% de la tasa de desaceleración industrial
Colombia aumenta sus exportaciones a Venezuela
 
 
El Gobierno de Santos se vale del buen nombre de la petrolera para recaudar fondos
Colombia loves Ecopetrol
Americaeconomica.com
Los colombianos se van de compras. La nueva emisión de acciones de Ecopetrol ha conquistado a la clase media colombiana. El éxito ha sido tal que el Gobierno de Santos se plantea emitir la venta de entre el 5% y 7% de su participación en la petrolera, con el fin de destinar los recursos de la operación en la reconstrucción del país tras los efectos de la ola invernal. El ministro de Hacienda del país, Juan Carlos Echeverry, espera que la venta de títulos se realice entre 2011 y el 2014.

El político indicó que el Gobierno también realizará una adición al presupuesto de gastos del 2011 por alrededor de 2.208 millones de dólares (1.544 millones de euros). Este dinero irá destino a atender a los damnificados por los temporales, así como para la reconstrucción de obras de infraestructura. Echeverry descartó tomar más deuda interna o externa para cubrir la cifra más elevada del presupuesto, que originalmente era de 147.000 millones de dólares (57.000 euros), y los gastos para la atención de la emergencia originada por las lluvias y posteriores inundaciones.

La venta se realizaría en varias fases durante los próximos cuatro años, y está previsto que se inicie a finales de este mismo año. Los porcentajes de cada tramo dependerán del volumen de recursos que necesite el Gobierno cada año y el proceso será por la Ley 226 de 1995, lo que quiere decir que primero habrá una oferta dirigida al sector solidario. La venta la lideraría la propia Ecopetrol para vender paquetes accionarios, con el mismo modelo de venta al público, extendido en los próximos años.

La presentación del proyecto ha coincidido con la emisión de acciones, que actualmente realiza la empresa, para captar 2.000 millones de dólares (1.400 millones de euros), equivalente a un 1,67% del capital actual de la petrolera. Esas acciones forman parte de un cupo de emisión por hasta un 9,9% de la compañía, que se suma al 10,1% que colocó en el 2007 para completar la capitalización hasta en un 20% que le autorizó el Congreso en el año 2006. Bajo el lema ‘Vuelve socios Ecopetrol’, la compañía pone a disposición de todos los colombianos formar parte de una empresa que no para de crecer con esta emisión.

El precio de la acción es de 3.700 pesos (1.436 euros), una cifra fija, y el número mínimo de títulos para comprar es de 500. En estos momentos, en la Bolsa de Valores de Colombia, también se puede acceder a la compra de la emisión antigua con un precio más bajo, alrededor de 100 pesos menos. Sin embargo, el analista José Fernando Restrepo, director de investigaciones económicas de Interbolsa, consultado por Americaeconomica.com, indica que la emisión primaria, la que acaba de lanzar la petrolera , es la mejor opción de compra. Es decir, la del precio fijo, y no los títulos en venta en la plaza colombiana, a pesar de que sean más baratas, ya que la primaria ofrece ventajas para los compradores. Así como la facilidad de pagar a plazos sin intereses.

El experto valora que la petrolera emita esta venta de acciones de las que se puede beneficiar un gran número de colombianas, debido a su precio asequible, así como las jornadas y charlas que ofrece Exopetrol, en las que se dirige a un amplio público, para enseñar a comprar los títulos. En cuanto al planteamiento del Gobierno de vender un porcentaje de sus acciones en la compañía, José Fernando Restrepo no ve ningún inconveniente a esta operación, ya que para él significa un cambio de activos por otros. Es decir, el Gobierno destinará el dinero que recaude con la venta a la reconstrucción de infraestructuras dañadas por la ola invernal, por lo que invertirá en otro sector. Aún así, Restrepo señala que aunque el Ejecutivo se deshaga de estas acciones, seguirán en manos de los colombianos.

Ecopetrol, estatal en un 89,9%, es el mayor productor de petróleo de Colombia y, por ello sus acciones son las que más se negocian en la Bolsa. Durante la primera jornada de venta en el mercado local se movieron 5,83 millones de acciones de la petrolera, que corresponden a 21.819 millones de pesos (8.517 millones de euros). En las primeras horas de la sesión colapsó la página de Internet de la que los inversionistas debían descargar y completar el formulario del programa de acciones. En un comunicado Ecopetrol se disculpó agradeciendo la "masiva acogida que ha tenido la venta de acciones".

En el caso de que la demanda supera la oferta de acciones, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, no descarta vender un nuevo lote, dado que en el reglamento de colocación hay una cláusula que habilitaría a la Junta para esa decisión, según la demanda del mercado.

La petrolera invertirá 50.000 millones de dólares (35.767 millones de euros) hasta 2017, mientras que una cantidad similar, en términos brutos, vendrá de empresas extranjeras, que al repatriar beneficios harán que el volumen neto de inversión sea menor. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha marcado como meta de final de su mandato, en 2014, la extracción de 1,15 millones de barriles de petróleo diarios. Bajo este propósito, se espera que Colombia recaude una inversión de 100.000 millones de dólares (71.535 millones de euros) en el sector petrolero.

Ecopetrol es la primera compañía de petróleo de Colombia. Es una de las 35 mayores empresas petroleras del mundo y una de las cuatro principales empresas de hidrocarburos de América Latina. La estatal acumula el 36% de las exportaciones que su país hace a EEUU. La estatal, que vendió el pasado año 6.096 millones de dólares (4.332 millones de euros) encabeza el escalafón de las 3.904 firmas que exportan a la nación estadounidense.
 
2011-08-05
 
Chicha Libre
La última gran sensación de la música latina se llama Chicha Libre. Un colectivo formado en Brooklyn, con músicos, estadounidenses, mexicanos, franceses, venezolanos, que rinde homenaje a la ‘psicodelia’ peruana de los sesenta.

Rayos Láser
Casi herederos del mejor pop de los ochenta y las grandes...
Lynda Lemay
Nunca es tarde para descubrir a una gran artista. Por ejemplo a...
  << Anteriores
México y España
La mirada compartida
Por Antonio García Pérez
Una visión desde los dos lados del océano relatada por un protagonista de excepción.
 
<< Anteriores  


Discurso del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, para la inauguración de la XXIII Cumbre Iberoamericana .

LO MÁS VISITADO  



EN 140 CARACTERES  

 
  ARGENTINA   BOLIVIA
  BRASIL   CHILE
  COSTA RICA   CUBA
  ECUADOR   EL SALVADOR
  ESPAÑA   COLOMBIA
  GUATEMALA   HONDURAS
  MÉXICO   NICARAGUA
  PANAMÁ   PARAGUAY
  PERÚ   R. DOMINICANA
  URUGUAY   VENEZUELA