Publicidad Telefonica
Documento sin título
Documento sin título
 
Imprimir   Enviar noticia
 
 
Otras noticias sobre Chile
 
La Unesco ofrece su ayuda para preservar Valparaíso
Chile se enfrenta a uno de los peores incendios de su historia
Más y mejor
Bachelet niega que su reforma tributaria vaya a perjudicar al sector minero de Chile
Bachelet retira dos proyectos de ley presentados por el Gobierno anterior
 
 
Flavia Fiabane, presidenta del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación de Chile
“Detrás de las demandas educativas de Chile hay un debate político y ciudadano”
Americaeconomica.com
La presidenta del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación de Chile (PIIE), Flavia Fiabane, ha hablado sobre la situación de la educación chilena en una entrevista con Américaeconómica.com. Durante el 2011 los estudiantes del país latinoamericano se movilizaron con el objetivo, entre muchos otros, de defender una educación pública gratuita. Ahora los universitarios se encuentran de vacaciones y son varios los dirigentes políticos que han asegurado que durante este año las protestas no serán tan multitudinarias como el anterior. Sin embargo, varios de los dirigentes estudiantiles han anunciado próximas manifestaciones para los meses de marzo y abril.

- Varios dirigentes políticos chilenos han indicado que las movilizaciones estudiantiles han perdido fuerza y tendrán la misma intensidad en estos meses cómo durante el 2011.

Los estudiantes están de vacaciones actualmente, y es lógico que en estos periodos el movimiento decaiga. No obstante, hay varios diarios que han informado que la Confederación de Estudiantes Chilenos (Confech) se ha reunido en esta semana al sur del país, es decir, que aunque la movilización sea menos visible, los estudiantes siguen trabajando.

- ¿Con la llegada del nuevo ministro de Educación, Harald Beyer, la relación del Gobierno con los universitarios mejorará?

Eso hay que verlo con el paso de los meses. Hay que tener en cuenta que las demandas de los estudiantes no son contra un Gobierno en concreto, son peticiones que están en el ambiente desde hace tiempo. Es interesante observar cómo un grupo de los dirigentes de las movilizaciones del 2011 está organizando un movimiento político, que revela que detrás de la demanda educativa hay más temas políticos y ciudadanos.

- Según algunos analistas, las manifestaciones del año pasado han perjudicado a la educación de Chile. ¿Piensa que esto es posible?

Puedo indicar que durante el año pasado han sido varias las carreras que han aumentado su número de matriculados, un ejemplo de ello ha sido la carrera de Periodismo en la Universidad de Santiago de Chile, en la que se han recibido más solicitudes para entrar que en años anteriores. Además, hay un sector de la población, en el que se encuentran parte de los estudiantes, que opina que su educación no se basa sólo en lo que aprenden en la escuela, sino que también entiende que el movimiento es parte de su formación como futuros profesionales y ciudadanos chilenos.

Por otra parte, se han conocido los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y no ha habido grandes cambios en la calificación de los estudiantes, por lo que no creo que las protestas hayan afectado a sus conocimientos educativos.

- ¿Por qué ahora los estudiantes de las universidades públicas, organizados a través de la Confech, han permitido la entrada de los alumnos de las instituciones privadas?

Porque en definitiva la movilización parte de una identidad de jóvenes, la preocupación es de los jóvenes universitarios en general, independientemente de si pertenecen al sector público o privado.
 
2012-01-27
 
Mariza
Tras trece años de éxitos y una carrera coherente y ejemplar, la fadista de Mozambique Mariza ha abierto un periodo de reflexión. Y antes de pensar en el futuro ha querido reflexionar un poco sobre lo conseguido.

Mónica Giraldo
Dicen de ella que es la ‘Norah Jones’ colombiana. Una...
Laritza Bacallao
La mejor ‘guarachera’ cubana desde Celia Cruz. Esa es...
  << Anteriores
México y España
La mirada compartida
Por Antonio García Pérez
Una visión desde los dos lados del océano relatada por un protagonista de excepción.
 
<< Anteriores  


Discurso del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, para la inauguración de la XXIII Cumbre Iberoamericana .

LO MÁS VISITADO  



EN 140 CARACTERES  

 
  ARGENTINA   BOLIVIA
  BRASIL   CHILE
  COSTA RICA   CUBA
  ECUADOR   EL SALVADOR
  ESPAÑA   COLOMBIA
  GUATEMALA   HONDURAS
  MÉXICO   NICARAGUA
  PANAMÁ   PARAGUAY
  PERÚ   R. DOMINICANA
  URUGUAY   VENEZUELA