Publicidad Telefonica
Documento sin título
Documento sin título
 
Imprimir   Enviar noticia
 
 
Otras noticias sobre Guatemala
 
El Gobierno de Guatemala quiere legalizar la marihuana a finales de año
El Gobierno de Guatemala trabaja en una reforma del Mercado de Valores
Los campesinos de Guatemala en pie de guerra contra el Gobierno por incumplir acuerdos
Guatemala quiere potenciar sus empresas
La inflación de Guatemala alcanzó el 3,5% en febrero
 
 
Guatemala mantendrá la propiedad del 40% de las nuevas exploraciones mineras
Otto Pérez blinda los recursos naturales
Americaeconomica.com
El Gobierno de Guatemala, que preside Otto Pérez, ha decidido continuar con su plan para asegurar al Estado la propiedad mínima del 40% de los nuevos proyectos mineros del país, a pesar de la oposición del sector. Una operación que no tiene carácter retroactivo y con la que se pretende que la constitución garantice a los ciudadanos el uso permanente de los recursos naturales del país.

Esta 'nacionalización' suave del ejecutivo guatemalteco, es vista en algunos sectores de opinión como la continuación de la 'ola' expropiadora que iniciaron otros líderes de la región como Evo Morales con Endesa o Cristina F. de Kirchner en Repsol.

Pérez, va a proponer cambios en las leyes mineras del país, como parte de las reformas constitucionales que ha decidido aplazar, antes de ser mandadas al Congreso el 16 de julio.

La patronal minera guatemalteca está presionando al Gobierno de la derecha moderada para que deseche estas intenciones, porque a su entender, espantará a las inversiones internacionales, muy necesarias para el desarrollo del país.

De hecho, según publica la agencia Reuters, los informes preliminares de esta propuesta han hecho bajar en Bolsa a alguna de las compañías extranjeras que operan en la minería del país.

Ese es el caso de la canadiense Tahoe Resources, que está explotando en el país un proyecto para extraer plata. La inversión total de esta infraestructura es de 500 millones de dólares (400 millones de euros), en Escobal.

Al igual que en otros países latinoamericanos, en Guatemala la población local se ha enfrentado contra estos proyectos mineros. Denuncian que podría contaminar el agua que beben y que están expropiando terrenos.

En Guatemala se está sacando de la tierra materiales de todo tipo. Las materias primas con mayor peso en la economía de la zona son el oro, la plata y el níquel, por su valor en los mercados.
 
2012-07-06
 
Mariza
Tras trece años de éxitos y una carrera coherente y ejemplar, la fadista de Mozambique Mariza ha abierto un periodo de reflexión. Y antes de pensar en el futuro ha querido reflexionar un poco sobre lo conseguido.

Mónica Giraldo
Dicen de ella que es la ‘Norah Jones’ colombiana. Una...
Laritza Bacallao
La mejor ‘guarachera’ cubana desde Celia Cruz. Esa es...
  << Anteriores
México y España
La mirada compartida
Por Antonio García Pérez
Una visión desde los dos lados del océano relatada por un protagonista de excepción.
 
<< Anteriores  


Discurso del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, para la inauguración de la XXIII Cumbre Iberoamericana .

LO MÁS VISITADO  



EN 140 CARACTERES  

 
  ARGENTINA   BOLIVIA
  BRASIL   CHILE
  COSTA RICA   CUBA
  ECUADOR   EL SALVADOR
  ESPAÑA   COLOMBIA
  GUATEMALA   HONDURAS
  MÉXICO   NICARAGUA
  PANAMÁ   PARAGUAY
  PERÚ   R. DOMINICANA
  URUGUAY   VENEZUELA