PUBLICIDAD
Publicidad Telefonica

Edición fin de semana

Cabecera Americaeconomica
Año XVI - Madrid, Lunes 22 de Septiembre de 2014
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Mundo
Reportaje

ENERGIA Mundo

La crisis de la moneda pasa factura a las grandes compañías del sector

El euro y las grandes petroleras
Americaeconomica.com / 27-07-2012
La caída de los precios del crudo, como consecuencia de la menor demanda, sobre todo en Europa, ha pasado factura a los resultados de las grandes petroleras. Compañías como Exxon Mobil, Royal Dutch Shell y Conoco Phillips han cerrado el segundo trimestre con unos resultados decepcionantes, en opinión de los analistas e inversores. La debilidad económica también ha golpeado a las cuentas de Repsol.

Entre abril y junio, los precios internacionales del petróleo cayeron un 7%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando la agitación en el norte de África y Oriente Medio provocó fuertes subidas en los precios del crudo.

En EEUU, los precios del gas han llegado a caer más de un 50%, algo que ha golpeado especialmente a Exxon Mobil, que ha adquirido la gasista XTO por 41.000 millones de dólares para ampliar la producción nacional de gas. Sin embargo, el cálido invierno ha reducido la demanda de gas y la petrolera ha disminuido sus planes de exploración y producción.

La compañía ganó un 49% más en el segundo trimestre, hasta los 15.900 millones de dólares, sobre todo por las ganancias cosechadas con las desinversiones y otras partidas vinculadas a impuestos. Sin embargo, el beneficio en el sector de la exploración y la producción disminuyó.

Por el contrario, la holandesa Royal Dutch Shell informó de una mayor producción de petróleo y gas, pero su beneficio se situó en 4.063 millones de dólares, un 53,1% menos que el año pasado, como consecuencia de la caída de los precios de la energía.

Lo mismo que le ha sucedido a la petrolera Conoco Phillips, que en abril separó su negocio de refino como una empresa diferenciada. En el segundo trimestre, ganó 2.267 millones de dólares, el 33,3% menos.

Mientras tanto, Repsol ganó 1.036 millones de euros en el primer semestre del año, un 22,9% menos que en el mismo periodo del año precedente, cuando la petrolera española obtuvo un beneficio neto de 1.344 millones. Ese descenso porcentual queda reducido al 14,6% hasta alcanzar los 903 millones de beneficio si se excluye YPF, que contabiliza como operaciones interrumpidas desde la confiscación en abril pasado por parte del Gobierno argentino. El grupo ha atribuido los resultados al efecto negativo que el precio del petróleo tuvo sobre el valor de los inventarios estratégicos de hidrocarburos, que ha retraído 328 millones de su balance.

Los precios del petróleo se han recuperado en las últimas semanas a causa de las crecientes tensiones en la región del Golfo Pérsico, algo que ha llevado a algunos expertos a pronosticar mejores resultados en el trimestre actual.
PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar