Publicidad Telefonica
Documento sin título
Documento sin título
 
Imprimir   Enviar noticia
 
 
Otras noticias sobre Mundo
 
El gasto militar de Latinoamérica ha aumentado más del 60% en casi diez años
Estudios técnicos, no ideológicos
El Banco Mundial advierte del lento crecimiento de Latinoamérica
Iberia regresa a Santo Domingo y refuerza su frecuencia a Panamá
Latinoamérica debe a China más de 100.000 millones de dólares, según un estudio
 
 
Los indígenas, los grandes olvidados del modelo de crecimiento centroamericano
Americaeconomica.com
A pesar de suponer el 15% de la población de Centroamérica y aportar una enorme riqueza cultural, los pueblos indígenas siguen estando excluidos de los procesos de desarrollo de sus países.

Así al menos lo señala el análisis ‘Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas de América Central’, que ha elaborado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) con la colaboración de líderes indígenas, que fueron los encargados de redactar las recomendaciones.

Carmen Rosa Villa, representante centroamericana del ACNUDH ha asegurado en declaraciones a Efe que una de las principales preocupaciones de los indígenas de la región es la que se exploten sus recursos naturales como parte de la visión de desarrollo de los estados.

“Decir que los indígenas no quieren el desarrollo es totalmente falso, lo que pasa es que tienen una cosmovisión distinta a la occidental, que debe ser respetada, reconocida y admirada porque son pueblos milenarios que han contribuido a la construcción de la región”, ha comentado.

En el informe se han estudiado diversos países y se ha llegado a varias conclusiones, Guatemala es, por ejemplo, el país con mayor cantidad de aborígenes, 4,3 millones, lo que es un 38% de los habitantes del país.

En este país, los indígenas se quejan de haber sido expropiados desde la época colonial, mientras que en El Salvador critican que el Estado no reconoce su existencia, en Honduras señalan que sus territorios son dados en concesión sin consultarles, en Nicaragua los aborígenes no son dueños de sus tierras y en Costa Rica aún no se ha votado la ley de Autonomía de los Pueblos Indígenas.

El punto de luz lo pone Panamá, pues el estudio señala que se han tomado medidas para avanzar en la protección de los derechos indígenas como las leyes comarcales.
 
2013-04-24
 
Mariza
Tras trece años de éxitos y una carrera coherente y ejemplar, la fadista de Mozambique Mariza ha abierto un periodo de reflexión. Y antes de pensar en el futuro ha querido reflexionar un poco sobre lo conseguido.

Mónica Giraldo
Dicen de ella que es la ‘Norah Jones’ colombiana. Una...
Laritza Bacallao
La mejor ‘guarachera’ cubana desde Celia Cruz. Esa es...
  << Anteriores
México y España
La mirada compartida
Por Antonio García Pérez
Una visión desde los dos lados del océano relatada por un protagonista de excepción.
 
<< Anteriores  


Discurso del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, para la inauguración de la XXIII Cumbre Iberoamericana .

LO MÁS VISITADO  



EN 140 CARACTERES  

 
  ARGENTINA   BOLIVIA
  BRASIL   CHILE
  COSTA RICA   CUBA
  ECUADOR   EL SALVADOR
  ESPAÑA   COLOMBIA
  GUATEMALA   HONDURAS
  MÉXICO   NICARAGUA
  PANAMÁ   PARAGUAY
  PERÚ   R. DOMINICANA
  URUGUAY   VENEZUELA