Los jueces argentinos responden con firmeza a las acusaciones de Fernández
Americaeconomica.com
La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha alcanzado esta semana un escalón más en su enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia de su país. Tras algunos meses de acusaciones cruzadas, en las que Fernández había criticado duramente al poder judicial, esta semana el juez Carlos Fayt –decano de los siete jueces de la Corte- ha declarado a la prensa que considera “tonterías” las acusaciones de la presidenta y ha reclamado al Gobierno “poner una cuota de inteligencia para dominar el conflicto”.
Fayt se estaba refiriendo, probablemente, a las acusaciones de Fernández por los fallos que anularon decretos presidenciales. La presidenta llegó incluso a denunciar lo que ella denominó “partido judicial” que desgasta su gestión y favorece a la oposición. Incluso señaló que existen “jueces de alquiler” al servicio de los opositores y magistrados que venden sus fallos al mejor postor.
Tras las declaraciones de Fayt, la Corte emitió un comunicado de respuesta a las duras críticas que viene recibiendo y solicitó “mesura y equilibrio” en las declaraciones de “quienes tienen responsabilidades de Gobierno”, en una elíptica pero obvia referencia a la jefa del Estado.
También advirtió de que “el límite” de las críticas a la Justicia “es la razonabilidad y el respeto a la independencia judicial”. Fernández se encuentra en un momento delicado, e incluso algunos rumores hablan de un adelanto de las elecciones.
Aquí en este su ‘Café de las Artes’ estamos para servirle. Por eso, a petición popular, iniciamos esta semana un recorrido por algunos de los momentos más memorables de la corta historia de este salón de tertulias. Empezamos, eso sí, por el principio. Por esta entrevista de Luis Farnox, escritor reciente de dos libros de poemas más que recomendables, al Mecánico del Swing, un personaje de ficción
que habita en las noches de los mejores ‘clubs’ de música en directo de la capital de España.