Semanario
de información económica y financiera
 

 


ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS EUROPEOS

 

La Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos (APE) fue constituida en 1981 y declarada de utilidad pública por el Consejo de Ministros en 1985. Permanece abierta a todos aquellos profesionales de los medios de comunicación comprometidos en la defensa de las libertades y en la construcción europea. Está integrada por más de ciento cincuenta periodistas con responsabilidades editoriales en prensa, radio y televisión. Su Presidente de Honor es S.A.R. Don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias.

Análogas a la sección Española, existen otras en todos los países de la Unión Europea y en algunos de los países candidatos a la adhesión hasta un total de 25. La suma de sus nóminas supera la cifra de dos mil periodistas.

La sección Española de la APE se ha ocupado de asuntos como los medios de comunicación, la cultura, la defensa o la sociedad de información. También al debate sobre países como Francia, Portugal, Marruecos o sobre áreas geográficas como Centroeuropa, el Mediterráneo y Oriente Medio. Asimismo, la APE organiza los Foros Eurolatinoamericanos de la Comunicación, en los días previos a las sucesivas Cumbres de la Comunidad Iberoamericana de Naciones en las ciudades dónde son convocadas. El último, el pasado mes de noviembre de 2001 en Lima, el próximo se está preparando para Santo Domingo.

Otras iniciativas de la APE son el Premio Francisco Cerecedo de Periodismo y en colaboración con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, el Premio de Europeo de Periodismo "Salvador de Madariaga".

Entre las actividades recientes figura el V Seminario Hispano – Marroquí de Periodistas,"Marruecos y España ante el nuevo orden Mundial y el I Seminario "La Región Asia Pacífico en los Medios Españoles. Carencias y Dificultades".

También promueve análisis y estudios algunos de los cuales se publican en forma de anuarios como "Infoeuropa", que recoge el comportamiento de la prensa respecto ala UE e "Infoamérica" donde se reflejan diversos aspectos de la Comunidad Iberoameroicana de la Comunicación.

Edita Asesores de Publicaciones S.L.