Año XIX - Madrid, Domingo 9 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

TELECOMUNICACIONES México

Slim desmiente la compra del 3% del Grupo Prisa

Americaeconomica.com / 13-04-2011
La noticia del día se ha convertido en desmentido. Un diario español publicaba esta mañana una información en la que se aseguraba que Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, había adquirido un 3% del Grupo Prisa, el mayor conglomerado de mediático de habla hispana y gestor del diario El País. Pese a la falta de fuentes fiables, la información ha corrido como la pólvora. Sin embargo, un portavoz de Carso, propiedad del magnate mexicano, ha desmentido la operación después de varias horas y de que las acciones de la compañía española se beneficiaran de los rumores.

Se especulaba con que la guerra entre magnates de la comunicación que se está produciendo en México, se hubiese trasladado a España. El hombre más rico del mundo habría adquirido el 3% del Grupo Prisa, donde compartiría accionariado con el presidente de Italia, Silvio Berlusconi. Así, Slim se habría hecho con parte de los beneficios de Telecinco, competencia directa de “La Sexta”, donde Azcarraga cuenta con el 40,5% del accionariado.

Sin embargo, un portavoz del Grupo Carso, que comprende varias empresas de Slim, habría asegurado que "no hay tal inversión" en Prisa. El conglomerado empresarial mexicano no ha querido hacer más comentarios sobre el hecho como tampoco habían querido confirmar la noticia.

Según informaba el diario El Confidencial citando fuentes no identificadas, la hipotética inversión habría rondado los 19 millones de euros, lo que le habría servido para entrar en el accionariado del principal grupo de medios de comunicación en castellano, que participa o controla desde editoriales de importancia como Santillana, pasando por diarios de prestigio como El País o radios como la Cadena Ser o Caracol y hasta cadenas de televisión como Telecinco. Y es precisamente en este sector, en el del medio televisivo, donde se produce el enfrentamiento directo con Azcarraga.

El dueño de Televisa cuenta en España con el 40,5% de la cadena La Sexta, creada en 2005 y que posee los derechos de emisión de la Liga española de futbol o la Formula 1. Como cadena netamente de entretenimiento, compite por la audiencia con Telecinco, que está dominada principalmente por Mediaset, propiedad de Silvio Berlusconi, y que está participada por el Grupo Prisa en un 17,3%. A su vez, la lucha se traslada a las cadenas de pago. La Sexta cuenta con el canal Gol Televisión, mientras que el Grupo Prisa controla la plataforma Digital Plus y la cadena Canal+, que hasta ahora emitía el futbol.

Así las cosas, Slim habría entrado a formar parte del maremágnum mediático español, donde iva a compartir empresa, cosa curiosa, con otro de sus adversarios en territorio mexicano, Telefónica. La primera empresa de telefonía española, presidida por César Alierta, cerró hace apenas un trimestre la compra por 500 millones de euros de un 22% de Digital+. Los intereses económicos tienen extraños compañeros de viaje.