Año XIX - Madrid, Viernes 14 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

MERCADOS Y FINANZAS México

El IVA en México se excluirá de alimentos y medicinas

Americaeconomica.com / 09-09-2013
Ante la difícil situación en las calles mexicanas por las protestas de los maestros y la movilización contra la reforma energética el presidente Enrique Peña Nieto presentó en la tarde del domingo una discreta reforma fiscal. Consciente de la desaceleración de la economía del país, ve que descartar la imposición del IVA en productos de primera necesidad, como medicinas y alimentos, ayudará a evitar el “efecto negativo” que tiene sobre la gente ante la actual falta de crecimiento.

Según el diario español El País, el mandatario asegura que la reforma hacendaria es una “reforma social” que permitirá la creación de la seguridad social universal para todos los mexicanos y del seguro del desempleo para el trabajador empleado en la economía formal. La reforma, que pretende que “paguen más quienes más ganan”, busca incrementar la capacidad financiera del Estado de forma que pueda invertir más en educación e infraestructuras, combatir la informalidad y establecer un sistema tributario “más simple, justo y transparente” que facilite el pago de impuestos. El presidente aseguró que esta reforma supondrá el incremento de la recaudación de un 1,4% del PIB para 2014, llegando al 3% en 2018.

Además de la reforma, Peña Nieto anunció un programa de aceleración económica que deja de lado el objetivo de déficit cero que se fijó el Gobierno el pasado enero al comienzo de su mandato. Ahora se prevé un déficit “transitorio” del 0,4% del PIB para 2013 y del 1, 5% para 2014 con el fin de estimular la economía y acabar con la recesión. Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis de Videgaray, expuso en una serie de puntos cuál es la situación en la que se encuentra la economía mexicana en la actualidad y que esta reforma pretende frenar.

Por una parte, el que no haya crecido a la altura de su potencial en los últimos 30 años, siendo su promedio de un 2% por su nulo aumento de la productividad. Es preocupante también que el 45% de la población viva en la pobreza, al igual que hace tres décadas y que más del 61,2% de los mexicanos (72 millones) carezcan de acceso a la seguridad social. No es muy bueno tampoco que México sea el único país de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económicos (OCDE) que no cuenta con un seguro de desempleo y que el 60% de los trabajadores esté empleado en la economía informal.