Año XIX - Madrid, Lunes 10 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

MERCADOS Y FINANZAS México

El IVA no afectará al entretenimiento en México

Americaeconomica.com / 16-10-2013
Tras diversos acuerdos y negociaciones, las autoridades federales y locales han decidido que el IVA (Impuesto del Valor Añadido) no afectará a espectáculos, deportes y corridas de toros.

Tal y como recoge el periódico Excélsior, los conciertos, la danza, los eventos musicales y el cine no se verán afectados por el gravamen del impuesto. Al conocerse la posibilidad de que podrían incluirse estas actividades, algunos promotores del mundo del espectáculo se quejaron, ya que algunos de ellos no tienen el tamaño para asumir el aumento del precio de las entradas.

En su momento así lo señaló Jacobo Márquez, socio de la empresa Lado Be, cuando comentó que con esta medida se generarían grandes pérdidas, “no todos somos Ocesa o la Arena Ciudad de México para tener el respaldo de grandes patrocinadores atrás. El IVA lo va a terminar pagando el consumidor”.

Los empresarios de espectáculos del país ya pagan una serie de impuestos, de manera que el IVA supondría un nuevo añadido. Además, en cuanto a la cultura mexicana, el Gobierno propuso recortar casi 4.000 millones de pesos al gasto del sector para 2014. La medida afectará principalmente al Instituto Nacional de Bellas Artes, a la producción cinematográfica, las ciudades patrimonio de la humanidad, las librerías de Educal y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana.