Año XIX - Madrid, Domingo 9 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

MATERIAS PRIMAS México

Pemex encara la reforma energética con síntomas de agotamiento

Americaeconomica.com / 04-11-2013
Petroleros Mexicanos (Pemex) se enfrenta al debate en torno a la reforma energética con claros síntomas de agotamiento. Al cierre del tercer trimestre, como recuerda El País, la petrolera ha informado de pérdidas de 7.121 millones de dólares en los últimos nueve meses.

Esta desaceleración se debe, según la propia compañía a la caída del 13% en las exportaciones de hidrocarburos, en concreto hacia EEUU. Por otro lado, la caída de la producción (se ha quedado en 2.5 millones de barriles crudo diarios) también ha golpeado a la empresa, lo que no es positivo con la reforma encima.

El pasado mes de agosto, el presidente Enrique Peña Nieta envió al Congreso su iniciativa para cambiar los artículos 27 y 28 de la Constitución y así permitir la inversión privada en la exploración y explotación de los hidrocarburos del país. El equipo de Peña Nieta ha manifestado en más de una ocasión, a este respecto, que la entrada del capital privado es la respuesta a los problemas económicos que Pemex.

El debate sobre la reforma de la Hacienda ha creado malestar entre algunos partidos políticos. El Partido Acción Nacional (PAN) ha denunciado que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha valorado las modificaciones propuestas por la derecha para los cambios en la legislación fiscal y ha señalado que revisará su apoyo a las reformas de Peña Nieto

Aunque no ha sido el único en dejar claro su malestar, los inversores han mostrado su preocupación por la ambigüedad de la reforma energética propuesta por Peña Nieto, que refuerza la presencia de Pemex en los proyectos y garantiza la propiedad de los hidrocarburos al Estado.