Año XIX - Madrid, Miércoles 12 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

MERCADOS Y FINANZAS México

Cemex consigue que S&P reste importancia a la multimillonaria sanción de la Agencia Tributaria

Americaeconomica.com / 08-04-2014
Standard & Poor’s (S&P) considera que la sanción de 455 millones de euros que la Agencia Tributaria ha impuesto a la filial española de Cemex por simular supuestamente pérdida contables entre los años 2006 y 2009 tiene un impacto “neutro” en el perfil de negocio y financiero de la compañía.

En una comunicación a la Bolsa Mexicana de Valores, la agencia de rating asegura que la cementera “puede interponer recurso en contra de esa multa” y “la fecha de pago de este pasivo potencial actualmente no es clara”. Es decir, no cree que Cemex España afronte un desembolso significativo que pueda debilitar su liquidez en el corto plazo.

Por este motivo, S&P ha decidido mantener la calificación de B+ con perspectiva ‘estable’ para la filial española.

Cemex España anunció el pasado fin de semana la sanción multimillonaria de las autoridades fiscales españolas a raíz de de auditoría fiscal que tenía abierta yque detonó hace cuatro meses la mayor crisis de la historia en la Agencia Tributaria.

“Cemex tiene la intención de recurrir la imposición de dichas sanciones” afirmó la compañía y recuerdó que en el proceso de la reclamación la compañía no está obligada a hacer pago alguno hasta que todos los recursos o reclamaciones interpuestos sean finalmente resueltos.

También señaló que el fallo sobre esos recursos puede "tomar un tiempo considerable", que podrían ser años, si bien admitió que podría conllevar resultados adversos para la compañía en caso de que pierda el caso: “Este asunto podría tener un impacto adverso significativo sobre nuestros resultados de operación, liquidez y situación financiera”.

Aún así, la multinacional cementera no ha dado señales hasta el momento de que la sanción finalmente se materialice ya que en su último ejercicio fiscal rebajó a la mitad sus provisiones por litigios fiscales en todo el mundo hasta los 3.817 millones de pesos (unos 214 millones de euros al cambio actual).

El expediente abierto a la cementera fue el detonante de la destitución de la inspectora Dolores Linares, jefa adjunta de la Delegación de Grandes Contribuyentes, que provocó la cascada de ceses y dimisiones que culminaron con el ‘número dos’ de la Agencia Tributaria. Según un comunicado de la organización de inspectores en el pasado mes de noviembre, responsables de Hacienda habrían interferido para aplazar un recurso de reposición presentado por Cemex contra una sanción tributaria derivada de un acta de disconformidad. Y dado que se trataba de un puesto de confianza, el delegado central de Grandes Contribuyentes, Ignacio Huidobro, habría procedido a la destitución de Linares.