Año XIX - Madrid, Lunes 17 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

EL CAFÉ DE LAS ARTES México

Celso Piña

Rafael Alba / 14-05-2014
Nacido en México y enamorado de la cumbia, el acordeonista y cantante Celso Piña se ha convertido en uno de los grandes referentes de este género en todo el subcontinente.

Buena parte de su popularidad se debe a su larga amistad con el recientemente fallecido premio Nobel, Gabriel García Márquez que se consideraba a si mismo uno de los mayores fans de la música de Piña.

Más allá de esta anécdota, que llevo a Piña a escribir una celebrada canción dedicada a Macondo, Celso gracias a su virtuosismo y a su capacidad para mezclarse con las músicas más diversos, ha conseguido llevar este sonido hacia públicos teóricamente muy alejados de él.

Sus colaboraciones con Café Tacuba, Control Machete o Estopa también han contribuido a incrementar su ya amplia ‘base de clientes’. Un grupo creciente que sin duda volverá a crecer tras la publicación de “Aquí Presente Compa”, su nuevo disco.

De momento, ya hay planes para una gira internacional que se iniciará en México esta misma semana y que luego dará el salto a Europa para recorrer Finlandia, Suecia, Francia, Bélgica, Alemania y España.

En este último país, Piña será una de las actuaciones estelares del próximo Guacamayo Fest, que tendrá lugar en Madrid, desde el 31 de mayo hasta el 20 de junio, y en el que participarán también Systema Solar y Chicha Libre, entre otros.