Año XIX - Madrid, Martes 11 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

EL CAFÉ DE LAS ARTES México

Pumcayó

Americaeconomica.com / 23-09-2014
Definidos por el portal zonadeobras.com, como "la respuesta mexicana a los Fleet Foxes", Pumcayó, una veterana banda hasta ahora sin disco, acaba de publicar su primer álbum.

Tras muchas peripecias y unos cuantos cambios de componentes, esta banda, que, a pesar de su accidentada trayectoria no ha dejado de sumar seguidores, parece haber encontrado una formación estable y estar dispuesta a dar su batalla definitiva por el éxito.

Siguen aquí, los dos miembros fundadores, Saúl Figueroa y Federico Díaz de León. Y ahora les acompañan tres artistas veteranos curtidos en otros grupos: Raúl Andreu, que militó en Movus, Francisco Rosas, antiguo componente de Cubenx y Marcelo Salazar que tocaba con Siddharta.

En este primer trabajo, titulado simplemente con el nombre del grupo, hay un puñado de canciones que los aficionados locales ya conocían, porque habían circulado en distintas maquetas. Pero que aquí alcanzan su versión 'casi' definitiva.

Los temas, entre los que destaca el single 'Don Jacinto', tienen aliento folk, una clara intención melódica y unos arreglos en los que las armonías vocales juegan un papel predominante.

Otra característica singular de la banda, que le da un toque de contemporaneidad a su sonido, es la mezcla de timbres acústicos y eléctricos, tan del gusto de las últimas generaciones de aficionados al folk.