Año XIX - Madrid, Lunes 10 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

MERCADOS Y FINANZAS México

El FMI da un ‘tirón de orejas’ a México: “Crece por debajo de su potencial”

Americaeconomica.com / 13-11-2014
Sede del FMI

Sede del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado en su análisis anual sobre México que el país está operando por debajo de su potencial, de ahí que considere que la reactivación económica llegará en 2015, cuando crezca en torno al 3,5%, pistoletazo de salida para el anhelado 5%.

La cifra, es el objetivo de la legislatura de Enrique Peña Nieto, aunque el FMI asegura que no faltarán riesgos para conseguirlo, como una crisis financiera global. Por ello, el organismo ha pedido al mandatario que mantenga su estricta política monetaria y el rigor de su cuadro macroeconómico, dos elementos que han convertido en los últimos años a México en una tierra blindada frente los huracanes financieros.

Igualmente, el fondo ha llamado la atención sobre la falta de control de las finanzas municipales y estatales y la necesidad de una mayor disciplina para luchar contra la uniformidad contable. Aunque, como recuerda el diario español El País, esta atonía no es un fenómeno aislado, sino que depende directamente de EEUU, que absorbe el 80% de sus exportaciones.

De ahí que el pésimo inicio de año estadounidense haya marcado el devenir de la economía mexicana. Aunque también lo ha hecho la recuperación de EEUU, que ha inyectado una gran fuente de vitalidad a México.

Así las cosas, el FMI ha alterado que el país presidido por Peña Nieto continúa “operando por debajo de su potencial”, lo que se nota especialmente en el mercado laboral y en la falta de crédito. A pesar de ello, los grandes indicadores han mostrado una tranquilizadora estabilidad.