Año XIX - Madrid, Domingo 9 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

POLÍTICA México

Los estudiantes mexicanos se manifiestan contra la ‘escasez de universidades’

Americaeconomica.com / 18-11-2014
Los estudiantes mexicanos que no han podido acceder a la universidad tras hacer sus exámenes han salido a la calle de la capital del país en busca de la apertura de nuevas plazas en las universidades públicas del país, pues fueron rechazados para seguir sus estudios.

Representantes de los ‘alumnos rechazados’ han asegurado que ya han pedido la formación de una mesa de diálogo con las autoridades de Educación, así como la multiplicación de las plazas que ofrecen las universidades y la creación de nuevos centros de estudios superiores.

Como señala Efecto Televisión, cada año, los estudiantes universitarios se enfrentan al trauma de no poder acceder a los centros debido a la escasez de plazas que se ofertan.

Tal es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) ofrecen poco menos de 11.000 plazas frente a los 126.753 que se presentaban. En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se presentaron 97.614 estudiantes para 22.000 plazas y en la Universidad Autónoma Metropolitana (AUM) se presentaron 36.166 personas para cubrir 3.582 plazas.

Por su parte, la Secretaria de Educación Pública (SEP) ofertó el Programa de Matriculación emergente de Educación Superior con 41.406 puestos en Institutos Tecnológicos Federales, Universidades Politécnicas y Tecnológicas a las que los estudiantes podrían inscribirse a través de la web puesta en marcha para tal fin.

Esta posibilidad es inaceptable para los estudiantes que aseguran que las carreras ofertadas les despojan de su capacidad de crítica y consciente. Igualmente, otros se quejan de que solo se oferten carreras tecnológicas.