Año XIX - Madrid, Martes 11 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

EL CAFÉ DE LAS ARTES México

Enjambre

Rafael Alba / 19-11-2014
Hace ya algunos años que la escena del pop mexicano alcanzó la madurez. Desde todos los puntos de vista. El industrial y el artístico. Una realidad que ha dado frutos tan interesantes como el trabajo de Enjambre, una de las grandes bandas ‘nuevas’ de aquel país.

El grupo, formado en 2001, conserva a dos de sus miembros originales, los hermanos Navejas, Luis Humberto (voz y guitarra), Rafael (bajo). Con el paso del tiempo, además, se unió a ellos su hermano Julián (teclados) quien junto a Angel Sánchez (batería) y Javier Mejía (guitarra) completan la formación actual.

En estos días, la banda de Zacatecas presenta su quinto disco ‘Proaño’. Un trabajo en el que han querido sumergirse en una sonoridad propia de los años setenta del pasado siglo de la mano del productor, Phill Vinal.

El título del álbum procede del nombre de una mina que existe en Fresnillo, la ciudad natal de los componentes de Enjambre. Y la banda espera que esta circunstancia sirva para animar el ‘turismo’ en su ciudad.

El nuevo disco también ha recibido la influencia de los acontecimientos actuales. Por ejemplo, en el caso del tema ‘Ayotzinapa’, en el que se recoge la indignación de todo un país por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en extrañas circunstancias.

Ahora, Enjambre, se encuentra a punto de comenzar una larga gira para presentar sus nuevas canciones. Un periplo que se iniciará en México, pero que tendrá también etapas en EEUU y otros países de Latinoamérica.