Año XIX - Madrid, Sábado 15 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

MERCADOS Y FINANZAS México

México registra una histórica caída de la inflación en los primeros quince días de 2015

Americaeconomica.com / 23-01-2015
Pesos mexicanos

Pesos mexicanos

México consigue controlar la inflación en el inicio del nuevo año. De acuerdo a los datos publicados, la inflación interanual se desaceleró sorpresivamente a un 3.08 % en la primera quincena de 2015, casi en línea con el objetivo del banco central. Es la primera vez que se registra un descenso en los quince primeros días del año, por lo que se ha tomado con optimismo por parte de los analistas.

Además, el índice tocó su menor nivel para una quincena desde el 2,98% registrado en la segunda mitad de marzo de 2011, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"A mí me sorprendió bastante, no creí que fuera un número tan bajo", ha apuntado Gabriela Montiel, economista del banco Scotiabank a la agencia Reuters. "Es un número bastante positivo porque ya está dentro del rango previsto por el banco central", agregó.

Así, como indica Informex, el Banco Central de México (Banxico) ha logrado comenzar el año con buen pie en sy lucha por controlar la inflación en el país centroamericano.

En concreto, el índice de precios cayó un 0,19% en esos quince días, gracias al descenso de los precios de la energía y, en especial, a la eliminación del costo en telefonía de larga distancia nacional. El mercado esperaba un leve ascenso.

En cuanto al índice subyacente, que no incluye los productos de alta volatilidad, la caída fue menor, del 0,9%, mientras que en tasa interanual se ubicó en un 2,43% en la primera mitad de enero, desde el 3,22% de la quincena previa.