Año XIX - Madrid, Lunes 10 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

MERCADOS Y FINANZAS México

El consumo interno de México repuntó en el primer trimestre de 2015

Americaeconomica.com / 09-04-2015
Bandera de México

Bandera de México

El consumo interno de México ha mostrado cierto avance en los primeros tres meses del año. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha señalado que el consumo privado avanzó un 1,6% en enero en relación al mes precedente y un 3,5% a escala anual.

Según los datos del organismo, los rubros que más han avanzado han sido los bienes importados, que han crecido un 5,5%, lo que representa el avance más elevado en 16 meses.

Todo ello ha impulsado la demanda interna en los primeros meses de este año, como muestran los propios datos de Inegi, las ventas de Walmart y de vehículos y algunos informes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

Por ejemplo, como recoge El Financiero, Walmart ha visto un repunte de sus ventas en un 4,9%, lo que supone la mejor cifra para la empresa desde hace, aproximadamente, dos años.

Además, los analistas de Banmex consideran que el consumo privado para lo que queda año consolidará su tendencia a la recuperación. Así lo ha señalado Arturo Vieyra en un reporte. Para él, los factores que han dado fuerza al cambio de vertiente han sido la mayor generación de empleos formales, cambios en el salario y una menor inflación.

Del mismo modo piensa Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, que ha manifestado que el crecimiento en el consumo muestra una evolución favorable y si se mantiene con esa tendencia la economía presentaría un desempeño más fuerte en el año.