Año XIX - Madrid, Viernes 14 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

MERCADOS Y FINANZAS México

Slim, Larrea, Bailleres y Salinas acaparan el 9% del PIB mexicano

Americaeconomica.com / 25-06-2015
Carlos Slim, magnate mexicano

Carlos Slim, magnate mexicano

Las fortunas de Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego suman un equivalente al 9% del Producto Interior Bruto (PIB) de México. Lo que choca con las tres millones de personas que solo reciben el salario mínimo en el país presidido por Enrique Peña Nieto.

Así lo recoge un informe de Oxfan, al que se une el economista Gerardo Esquivel señala, en el documento ‘Desigualdad extrema en México’ que considera que los cuatro han amasado su patrimonio “a partir de sectores privados, concesionados y/o regulados por el sector público. Estas élites han capturado al Estado mexicano, sea por falta de regulación o por un exceso de privilegios fiscales”.

De hecho, la brecha económica se ha ensanchado en las últimas dos décadas, ya en el año 1996 existían 16 familias que acaparaban una riqueza de 142.900 millones de dólares y sobre ello Oxfan muestra su preocupación.

“Vemos con preocupación la excesiva e indebida influencia de los poderes económicos y privados en la política pública y la interferencia que esto implica para el ejercicio de los derechos ciudadanos”, ha destacado, tal y como recoge El Financiero.

Del caso de Slim concreto, ha señalado que “el control de la red nacional de telefonía le permitió establecer tarifas de interconexión muy elevadas a sus competidores. De esto no sólo obtuvo ingresos extraordinarios para su empresa, sino que además, hizo a su competencia mucho menos competitiva frente a la suya”.