Año XIX - Madrid, Lunes 10 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

MERCADOS Y FINANZAS México

El Gobierno mexicano reconoce los riesgos para la economía de la subida de tipos en EEUU

Americaeconomica.com / 28-07-2015
Bandera de México

Bandera de México

El jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mexicana, Luis Madrazo Lajous, ha reconocido que uno de los principales riesgos a los que se enfrenta la economía mexicana es la subida de tipos que podría realizar la Reserva Federal estadounidense este mismo año.

En una entrevista concedida al diario español El País, Madrazo ha querido quitar importancia al hecho de que la economía mexicana no vaya a cumplir el objetivo de crecer al 5% que se había planteado el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto. “El primer trimestre fue muy malo en EEUU y además hemos sufrido el impacto seco de la caída de la producción de petróleo”, ha explicado, si bien a su juicio la “solución radica en lo que ha propuesto el presidente: incrementar la productividad mediante la apertura a la competencia y la inversión”.

“En uno o dos años, alcanzaremos incrementos cercanos al previsto y sentiremos todos los efectos de las reformas”, ha defendido el considerado cerebro gris de la Secretaría de Hacienda. , que pide a los mexicanos “paciencia”.

Para Madrazo, “el principal riesgo” para alcanzar los objetivos fijados “es la subida de tipos de interés en EEUU” que podría producirse este mismo año. Según ha reconocido, esta medida “aumentará la volatilidad de los mercados, y la pérdida de apetito por el riesgo afectará a las economías emergentes”.

No obstante, el representante de la SHCP considera que “en el caso mexicano hay una diferencia; este país tiene un vínculo muy fuerte con la economía real estadounidense”. A su juicio, “la Reserva Federal sólo subirá tipos cuando vea señales claras de una recuperación sólida y equilibrada”, por lo que el Gobierno mexicano espera que “la magnitud del arrastre de la producción industrial estadounidense sobre la mexicana sea mayor que la turbulencia que pueda generar la subida de tipos”.