Año XIX - Madrid, Lunes 17 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

MERCADOS Y FINANZAS México

El conocido lugar turístico en la región de Yucatán en México ha recibido toneladas de algas estos últimos días

Una invasión de algas en las playas de Cancún aleja al turismo
Americaeconomica.com / 05-08-2015
La descomunal cantidad de algas que se acumula estos días en las principales playas de Cancún ha provocado una caída del turismo que ha afectado incluso a las reservas ya realizadas. Muchas de estas han sido canceladas, pero además, las visitas que sí se han realizado se están viendo afectadas por una menor actividad de la que cabía esperar ya que el suceso afecta a la baja a la demanda de paseos náuticos o en los restaurantes.

Y es que además del exceso de algas, estas vienen acompañadas del mal olor que emiten. De esta forma, el gobernador local, Roberto Borge, ha declarado que los 12 millones de pesos que el Gobierno Federal ha puesto a su disposición para limpiar las playas resultan insuficientes y sería necesaria una cantidad hasta cinco veces más.

Borge ha querido minimizar los efectos sobre la temporada turística al asegurar que la presencia de las algas es una acción de la naturaleza común en todo el Caribe, de tal forma que ya habría ocurrido, por ejemplo, en playas de Brasil y Bahamas. Pero la acumulación de sargazo es tal que en algunos arenales de los balnearios de Puerto Morelos, Cancún, Playa del Carmen y Tulum, hay que atravesar varios metros de la orilla de playa para llegar a las aguas.

Todo un problema para la zona ya que se contaba con que la temporada veraniega dispararía la actividad económica. Sin embargo, este problema ha generado un gran malestar en el empresariado local que además se está viendo obligado a tratar de paliar los efectos de esta "invasión" con sus propias manos y palas ya que aún no han recibido nada de los 12 millones de pesos federales prometidos.

De estas forma, las cancelaciones en reservas o reducción de estancias van en aumento, de acuerdo con gerentes de hotel consultados, quienes por temor a represalias de los propietarios, solicitan el anonimato; según informa La Jornada que recoge las siguientes declaraciones: “Ya tuvimos cuando menos cuatro casos de turistas que cancelaron sus estancias, porque las playas no les gustaron, dijeron que no fue lo se les vendió en las páginas web”.