Año XIX - Madrid, Lunes 17 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

MERCADOS Y FINANZAS México

Se trata, además, del tercer mes consecutivo en que supera, a la baja, sus propios registros

La inflación en México, en su mínimo histórico
Americaeconomica.com / 07-08-2015
Peso mexicano

Peso mexicano

La inflación de México se desaceleró en julio a un nivel mínimo por tercer mes consecutivo, pese a la severa depreciación que ha registrado el peso. El índice general de precios al consumidor se ubicó en un 2,74% hasta julio en su tasa interanual; su menor nivel desde que comenzaron los registros en 1970, de acuerdo con datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) difundidos el viernes y que, a su vez, recoge Reuters.

Un porcentaje de inflación que se sitúa más de un cuarto de punto por debajo del objetivo del Banco Central de México ya que éste es del 3%. No obstante, la entidad ha informado de que espera conseguir dicho objetivo para finales de año y mantenerlo durante 2016.

Asimismo, el banco central ha mostrado preocupación por la fuerte depreciación de la moneda, que ha perdido más de un 20% frente al dólar en el último año. De hecho, el jefe del banco central mexicano ha declarado que la entidad podría subir sus tipos de interés en cualquier momento, incluso antes de que lo haga la Reserva Federal de EEUU. Un escenario que, no obstante, se sigue considerando el central dada la tremenda interrelación entre las dos economías y la dependencia de México de las exportaciones a su vecino del Norte.

La semana pasada, el banco central mantuvo los tipos de interés por el deterioro del panorama económico local, pero a su vez advirtió del riesgo de que la depreciación del peso contamine las expectativas de inflación por lo que los analistas proyectan el primer aumento en la tasa clave de interés en más de siete años, en septiembre: el mismo mes en que lo haría la Reserva Federal estadounidense.