Año XIX - Madrid, Viernes 14 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

MERCADOS Y FINANZAS México

México fija el salario mínimo en menos de 130 dólares mensuales

Americaeconomica.com / 29-09-2015
Pesos mexicanos

Pesos mexicanos

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos de México (Consami) ha fijado el sueldo en 70,10 pesos diarios (unos cuatro dólares). Es la primera vez en 98 años que se fija una cifra única, aunque la homologación supondría un aumento de dos pesos al día, en torno a diez centavos.

Esta medida, como recoge el diario El País no hace que México dejé de ser el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el menor salario mínimo, por detrás de Chile y Turquía. A pesar de ello, el ministro de Trabajo, Alfonso Navarrete, la vende como una medida que “atajará el poder adquisitivo de los mexicanos”.

Hay que destacar, además, que la medida solo afectará a 751.000 trabajadores, el 3% de la fuerza laboral mexicana que trabaja dentro de la formalizad. Teniendo en cuenta que el país presidido por Enrique Peña Nieto es también el que tiene más ‘trabajo en negro’, la medida podría resultar insuficiente.

Así las cosas, la recaudación fiscal mexicana sigue sin crecer, puesto que el pago de impuestos de trabajadores solo representa el 18% del Producto Interior Bruto (PIB), por debajo de la media de 33% de la OCDE.